Leonardo Bastida Aguilar

“Por una educación para la paz en espacios universitarios. Hacia la erradicación de todo tipo de violencia” es el lema de la XIX edición de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que por primera en casi 20 años, se llevará a cabo de manera virtual a partir del próximo 7 de septiembre, a través de diversas plataformas digitales.

Al respecto, Edith Yesenia Peña Sánchez, organizadora del evento que a lo largo de su existencia ha tenido como sede diferentes entidades de la República, explicó a Letra S que en esta ocasión, se decidió abordar el tema de la violencia al interior de los espacios universitarios debido a que en estos, también se reproducen estereotipos y asimetrías de poder, propiciándose acoso y hostigamiento sexual, violencias de género, homo, lesbo, bi y transfobia y muchos tipos de violencia simbólica.

Para la investigadora de la Dirección de Antropología Física del INAH, el abordaje del tema es urgente debido a que no se habla mucho de la violencia escolar en espacios universitarios, entre otros factores, por la existencia del paradigma de que quienes asisten a estas instituciones educativas ya son personas adultas, otorgan su consentimiento informado para esta ahí, saben que existen procesos jerárquicos institucionales, pero la realidad es que los derechos pueden ser vulnerados dentro de estos espacios.

La también editora de la Revista de Estudios sobre Antropología Sexual recordó que desde 2017, está vigente el acuerdo 17/11/17, que dicta los lineamientos para que las escuelas de educación superior incorporen en sus reglamentos infracciones derivadas de actos de acoso escolar o de acoso sexual.

Para esta edición, en la que también se conmemorarán los 70 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, co organizadora de la Semana, participarán 70 ponentes, entre investigadores, activistas, funcionarios públicos, en las diferentes mesas de debate, conferencias magistrales y presentaciones de publicaciones, en la busca de que, como señaló Peña Sánchez, se analicen las distintas problemáticas desde diferentes visiones críticas.

Así, el objetivo del encuentro académico es que “la violencia y cualquier tipo de sus manifestaciones se reduzca a través del conocimiento de los derechos humanos y el respeto a los mismos”, añadió la autora de más de una decena de libros sobre diversidad, quien enfatizó que en la búsqueda de la erradicación de las violencias motivadas por el género, las orientaciones sexuales, la identidad o expresión de género y las características sexuales.

Programa

Como parte de las conferencias magistrales de la semana, Eduardo Sandoval Forero de la Universidad Autónoma del Estado de México expondrá sobre “la cultura de la paz y su relación con la renuncia a todo tipo de discriminación y violencia en espacios universitarios” el próximo 7 de septiembre. Un día después, Griselda Núñez Espinoza, de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres de Nuevo León abordará el tema de “los delitos de género y su expresión extrema: crímenes de odio y feminicidio”. El miércoles 9 de septiembre, Oscar Misael Hernández Hernández de El Colegio de la Frontera Norte en Tamaulipas, hablará sobre “la construcción de las masculinidades en el noreste de México y el juvenicidio”. El último día del evento, Agustín Escobar Latapí del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Antropología Social de Occidente reflexionará sobre “una visión crítica de las masculinidades: jóvenes y proyectos de vida sexual y reproductiva”.

También se llevará a cabo las mesas de debate “La violencia en espacios universitarios” (7 de septiembre); “igualdad y diferencia. Cuerpos, géneros y sexos binarios y no binarios” (8 de septiembre); “salud, género y sexualidad” (9 de septiembre), y “narrativas sobre la violencia en espacios universitarios” (10 de septiembre).

Y los conversatorios “masculinidades al límite y su relación con los espacios universitarios” (7 de septiembre); “el ejercicio de las prácticas sexuales en tiempos del covid19” (8 de septiembre), y “empoderar en la cultura para la paz: propuestas para la reducción de todo tipo de violencias en espacios universitarios” (10 de septiembre).

Como parte de las actividades también se presentarán algunas novedades editoriales como el libro Estudios sobre violencia de género en la universidad de Miguel Casillas, Jeysira Dorantes Carrión y Verónica Ortiz; los números 9 y 10 de la Revista de Estudios de Antropología Sexual del INAH y el libro El espectáculo de la violencia en tiempos globales, coordinado por Martha Rebeca Herrera Bautista y Amaceli Lara Méndez.

El evento es gratuito y de acceso libre, se otorgará constancia al asistir al 80 por ciento de las actividades. Para inscripciones e informes favor de escribir al correo: semanaculturalsex@inah.gob.mx

Las sesiones se pueden ver en el canal de YouTube de la Coordinación Nacional de Antropología o en el de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León o la página de Facebook de la misma.

Consulte el programa completo y horario de las diferentes actividades en https://www.facebook.com/events/1978159662315227/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*