Leonardo Bastida Aguilar y Xochitl Celaya Enríquez

Con más de 60 dj s mexicanos en escena, los días 3 y 4 de diciembre, el parque Acalli, en Cuemanco, Xochimilco, será la sede de la primera edición del Vital Fest, un festín musical en el que se entremezclarán todas las variantes de la música electrónica para  promover una sexualidad responsable en el marco del 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el VIH.

De esta manera, Sussie 4, Chrysler, Martin Parra, Wookies, Metrika, entre muchos otros, en conjunto con organizaciones de la sociedad civil como Condomóvil, Grupo de Estudios sobre Derechos, Géneros y Diversidades, Ave de México, Balance, Mexfam, DKT, entre otras, durante dos días, promoverán la realización de pruebas rápidas de VIH, uso del condón, de métodos anticonceptivos, sexo seguro, educación sexual y responsabilidad.

Bajo el lema de Festival de Acción Humana, Música + Acción + Conciencia,  este evento es el primero de su tipo que tiene una causa, la cual, será, donar parte de lo recaudado con las entradas a la Fundación Aid for Aids México, que a su vez los entregará al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, explicó en entrevista Mario Álvarez , vocero de Planet Projection y sus asociados, co organizadores del evento.

Como parte de las acciones del festival, Polo Gómez, de Condomóvil, ha realizado labores de sensibilización con los diferentes dj que forman parte del elenco para que tengan información correcta sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual para prevenirlas.

Al respecto, el activista explicó que durante los dos días, las diferentes organizaciones participantes realizarán actividades interactivas con el público asistente para generar la elaboración de preguntas sobre sus dudas en materia de salud sexual y reproductiva, las cuales, sumadas a las cápsulas que serán transmitidas en las pantallas del escenario ayudarán a reforzar la información.

Además, a lo largo del mes de noviembre se han realizado pláticas en diferentes planteles educativos de la delegación Xochimilco, esperando que el proyecto se pueda ampliar a delegaciones aledañas como Tláhuac y Milpa Alta, y la repartición de más de cinco mil condones en la zona.

El sábado 3 de diciembre, el horario del Vital Fest será de 14 a 24 horas y el domingo 4 de 10 a 22 horas. El costo del boleto por los dos días es de 200 pesos en pre venta, y 250, el día del evento. Se pueden adquirir a través del sitio web https://boletia.com/#/ El Festival es totalmente pet friendly y se permitirá el acceso a menores de edad.

Conozca más sobre el Vital Fest en www.vital-fest.com