Redacción

Ciudad de México a 21 de marzo de 2018

Con la finalidad de presentar su obra traducida al español y exponer la situación que se vive en diferentes rincones de Francia respecto a la situación de la población indígena (término utilizado para denominar a quienes nacieron o son descendientes en países que estuvieron gobernados por la nación francesa) Houria Bouteldja visitará varias ciudades de México.

Como parte de sus actividades, la autora de Los blancos, los judíos y nosotros. Hacia una política del amor revolucionario (Akal, 2017), obra que presentará en México, charlará con el filósofo Enrique Dussel, la socióloga Karina Ochoa y el pensador puertorriqueño, Ramón Grosfoguel, quien ha prologado la obra de Bouteldja, a fin de explicar que es el amor revolucionario propuesto en su obra, la decolonización, en muchos sentidos,  y cuál es la relevancia de poner en entredicho una serie de categorías asumidas de facto, sin tomar en cuenta las consecuencias existentes detrás de ellas.

Dicha charla se llevará a cabo este jueves 22 de marzo a las 19 horas en el Centro Cultural Elena Garro, ubicado en la calle Fernández Leal no. 43,  en el barrio de La Concepción, cerca del centro de Coyoacán.

El sábado 24 de marzo, se presentará en el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico – Sociales de la Universidad Veracruzana en Xalapa, Veracruz, a las 13 horas, donde impartirá la conferencia Feminismos blanco, intersectorial, islámico y decolonial ¿Qué balance después de las acusaciones de violación en contra de Tariq Ramadán y su encarcelamiento?

Polémica por sus planteamientos en torno a la sociedad francesa, incluso demandada por un sector conservador en 2012 por “racismo en contra de los franceses”, Bouteldja es militante política descolonial franco-argelina, representante del PIR (Parti des Indigènes de la République) y su obra se ha caracterizado por mantener un ejercicio crítico contra la islamofobia, el racismo y el neocolonialismo. Su formación incluye estudios en lenguas extranjeras aplicadas —inglés y árabe— en Lyon. Participó en la fundación de los colectivos Les Blédardes (Los inmigrantes de la colonia) y Una escuela para todos y todas. En enero de 2005 participó en el inicio de El llamado de los indígenas de la República, que dio origen al movimiento —del cual es portavoz— Indigènes de la République, que lucha contra la discriminación hacia los descendientes de la histórica colonial y contra la ideología racista y colonialista. En 2014 recibió el premio de Combate contra la islamofobia de la Islamic Human Rights Commission. Ha participado como coautora en los libros La Révolution en 2010, Les vrais enjeux de 2007 y Nous sommes les indigènes de la République.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*