Redacción

Ciudad de México, 27 de enero de 2017

El municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas se convirtió en la primera entidad municipal en implementar un programa de vacunación para virus del papiloma humano (VPH) en niños de entre nueve y 11 años de edad, pues aplicará mil 900 vacunas en 37 escuelas primarias de la localidad, durante el primer semestre del año.

De esta manera, el municipio tamaulipeco se suma a la ciudad de México como lugares donde es posible que los niños reciban las tres dosis de vacunas necesarias para prevenir la transmisión del virus asociado al cáncer cérvico uterino, principalmente, pero también al orofaríngeo, de pene y anal así como a las verrugas genitales.

El programa, puesto en marcha por el gobierno municipal a través del  Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia y el apoyo de empresas locales consistirá en el suministro de las dosis de la vacuna tetravalente, única útil para los varones, pues previene de cuatro variedades diferentes del virus, (6, 11,16 y 18) durante enero, marzo y julio, para cumplir con el esquema recomendado de tres dosis en seis meses.

En comunicado de prensa, las dependencias explicaron que con este proyecto se busca que las siguientes generaciones de niñas y niños se encuentren  protegidas contra  las enfermedades asociadas a esta infección de transmisión sexual, sobretodo, ante cifras como que en el municipio, de enero a junio del 2016, el cáncer cervicouterino asociado al VPH provocó la muerte a 11 mujeres de entre 25 y 35 años.

A escala global, la vacuna para varones ha sido aprobada por la Oficina Federal de Drogas de los Estados Unidos para ser aplicada entre los 9 y 26 años de edad, sin importar si han tenido relaciones sexuales o no.

De acuerdo con los Centros de Control de las Infecciones de los Estados Unidos, en la nación norteamericana, al año, se registran 15 mil 793 casos en hombres, siendo uno de los sectores más vulnerables el de hombres que tienen sexo con otros hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*