Xochitl Celaya Enríquez

Ciudad de México a 3 de marzo de 2017

Las personas que viven en ciudades industrializadas, donde existe un mayor daño en la capa de ozono, se encuentran más expuestas a las radiaciones solares, debido a que las luces infrarroja y ultravioleta llegan de forma directa a la superficie de la tierra, lo que propicia diversas afecciones dermatológicas a quienes se exponen de forma constante a dichas radiaciones, explicó en entrevista,  Javier Ruiz Ávila, especialista en dermatología.

Se estima que en el mundo, se diagnostican dos millones de nuevos de cáncer de piel cada año, debido a que un alto número de personas desconocen la importancia de la fotoprotección, sobre todo en zonas con gran rompimiento de la capa de ozono. De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, en México cada año se diagnostican 130 mil nuevos casos de melanoma, que es el tipo más grave de cáncer de piel, el cual, si no se trata de forma adecuada, pueden ser mortales para quienes lo desarrollan.

En el marco del Día Nacional de la Fotoprotección, que se conmemorará el próximo 16 de marzo, Linda García Hidalgo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A. C.  (FMD), aseguró que los rayos solares, además de provocar melasma (manchas en la piel) y propiciar la aparición de lunares, pecas y envejecimiento prematuro, pueden causar afecciones más serias, pues la exposición constante a estas luces genera un daño en las células, de tal forma que se puede generar una queratinización y convertirse en cáncer de piel.

García Hidalgo explicó que el daño por exposición solar es acumulativo y la mayor afección a la piel se adquiere desde la edad pediátrica hasta los 18 años, en un 70 por ciento, debido a que la piel de los menores no está madura y los rayos solares afectan gravemente este órgano.

Es por ello, recalcó la dermatóloga, que la fotoprotección se debe comenzar a partir de los 10 meses de vida y detalló que si bien los rayos solares permiten la síntesis de la vitamina D, indispensable para fijar el calcio en los huesos, el abuso de la exposición al sol puede generar daños serios, por lo que se recomienda no excederse y hacerlo de cinco a 10 minutos, tres veces por semana.

La especialista puntualizó que, las personas que tienen úlceras o quemaduras importantes deben poner mayor atención pues esa condición los hace más vulnerables a desarrollar cáncer de piel.

García Hidalgo agregó que los protectores tópicos disminuyen la incidencia de cáncer de piel, sin embargo, es recomendable usar junto con éstos protectores físicos como sombreros, gorras, prendas de algodón oscuras de manga larga, gafas oscuras y sombrillas que son las que más protegen de las radiaciones.

Ruiz Ávila, quien también pertenece a la FMD, aseguró que en la actualidad existen diversos productos que protegen de las radiaciones solares que se adaptan a las necesidades de cada persona (tipo de piel, y hábitos de exposición),  pero es necesario tener conciencia de que el uso de filtros solares no justifica la exposición excesiva al sol.

No sólo en vacaciones

El especialista puntualizó que para las y los niños, quienes pueden ser susceptibles a ciertos factores químicos, existen productos bloqueadores que protegen sin dañar la piel, esto es indispensable para que desde temprana edad se cree una cultura de fotoprotección diaria ya que los bloqueadores solares suelen utilizarse solo en períodos vacacionales.

Acotó que una vez destapado el recipiente de los protectores solares, se recomienda utilizarlo de forma constante hasta que se termine el contenido ya que éstos caducan a los 12 meses y se pierde el efecto protector.

Ruiz Ávila explicó que las personas que toman algún inmunosupresor suelen tener la piel más delicada ya que toman fármacos de forma crónica, sin embargo, cualquier persona puede desarrollar melanoma. Por ello se deben tener los mismos hábitos de cuidado de la piel porque las radiaciones solares afectan incluso a pieles más oscuras, aseguró y recomendó aplicar filtros y usar protectores físicos antes de realizar actividades al aire libre.

Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la fotoprotección en todas las etapas de la vida, la Fundación Mexicana para la Dermatología realizará el domingo 12 de marzo una jornada que reunirá a especialistas del cuidado de la piel para brindar información gratuita a personas  interesada en detectar y prevenir enfermedades causadas por exposición solar.

Para mayor información sobre dicha jornada, consulta:

www.fmd.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*