Dulce Carpio Reyes

Ciudad de México a 5 de agosto de 2017

El Festival Internacional de Cabaret cumple 15 años y los celebrará con 55 funciones de artistas nacionales e internacionales, además de talleres, mesas de análisis, conversatorios y una amplia cartelera infantil del 9 al 26 de agosto en diferentes puntos de la ciudad, informó Luz Elena Aranda, directora del evento.

En conferencia de prensa, Aranda comentó que la décimo quinta edición del festival se enfocara en el público infantil, promoviendo el teatro de cabaret como una herramienta lúdica que permita reflexionar las problemáticas sociales a partir de la visión de niños y niñas.

Al respecto, el director y actor Andrés Carreño recalcó la necesidad de aprender cabaret desde la infancia, con el fin de crear una niñez diversa, pensante y empoderada. Además anunció el repertorio para dicha audiencia, que va desde obras de su propia autoría con “El cabaret del Dr. Misterio”; de Morelos, la puesta “Súper brócoli, la verdura vengadora: el imperio del mal” y del estado de México “Música de a de veras con instrumentos de a mentiritas”, entre otros.

Para el público adolescente y adulto se exhibirán funciones como “Réquiem para un alcaraván”, la “Escuela para señoritas con habilidades extraordinarias de la maestra Iker Arce”, “Residuas”, “Las siervas de la pasión de Jesús”, “La suplente” y “La pasión según Lupe Lemper”, entre otras.

En 2003 se produjo la primera edición del festival, abarcando propuestas nacionales e internacionales para 2005, finalmente el interés social permitió la incorporación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Foro A poco no, junto con el consejo fundador creado por Las Reinas Chulas.

Consagrando así 15 años de encuentros, diálogos, generaciones, países, estados, propuestas, feminismos y activismos, que gracias al teatro de cabaret, con humor se ve la realidad, generando ciudadanía, explicó Cecilia Sotres, integrante de la organización feminista, Reinas Chulas.

En el marco del 15° Festival Internacional de Cabaret también se realizarán actividades académicas como el taller “Perfeccionamiento musical para cabarets” impartido por la compositora y productora musical Yurief Nieves, quien explicara en tres sesiones (3,4 y 5 de agosto)la importancia de la música, siendo esta el eje rector del teatro cabaretero, explicó Asunción Pineda, coordinadora del vicio académico.

“Cabaretines a escena” es otra opción dirigida a niños y niñas que tengan interés por el teatro de cabaret; la plática “reventando pantallas” permitirá revisar algunas  experiencias de auto representación desde el cuerpo de las mujeres o la mesa de monerxs, “Dame tu fuerza pegasus”, caricaturistas y artistas visuales auspiciaran un espectáculo de humor político, entre otras alternativas que podrán consultarse en la página oficial del evento.

En el marco del festival, la Banda de Las Recodas dirá adiós a los escenarios, tras casi 15 años de trabajo en múltiples espacios artísticos, públicos y culturales, con un concierto en el que se escuchará de la balada a la salsa, pasando por el merengue, el corrido, la tambora, la banda y la cumbia, entre otros. Dicho concierto será el acto inaugural del Festival y se llevará a cabo el 9 de agosto a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad.

Además de la casa de esta fiesta, Teatro Bar El Vicio, en otros recintos también habrá funciones y actividades como el Centro Cultural España, las Casas Hogar Fundación Renacimiento IAP,  Centro de Cultura Digital (Estela de Luz), Youkali cabaret, Fábrica de Artes y Oficios (Aragón, Oriente, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta), Teatro de la Ciudad  Esperanza Iris y Reclusorios Preventivos. El Festival iniciará el 9 de agosto y finalizará el  26 de agosto. La mitad de sus eventos serán totalmente gratuitos.

Para mayor información consultar:

http://www.festivaldecabaret.com

Facebook. Festival de cabaret

Twitter. @FestivalCabaret

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*