Redacción

Ciudad de México a 7 de marzo de 2017

Por segunda ocasión, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación instó al Congreso de Nuevo León a modificar los artículos 147 y 291 bis del Código Civil local por considerar que contravienen al artículo 1 de la Constitución Política al discriminar a las personas por su orientación o preferencia sexual.

Esto, tras revisar el amparo en revisión 630/2016 debido a la negación de las autoridades civiles para permitir a una pareja conformada por parejas del mismo sexo contraer matrimonio en la entidad. En la resolución, el cuerpo de ministros señaló que ya existían antecedentes sobre la declaración de inconstitucionalidad del artículo 291 bis del Código local.

Dicho artículo define al concubinato como “la unión  de  un  hombre  y  una  mujer,  libres  de matrimonio,  que  durante  más  de  dos  años  hacen  vida  marital  sin  estar  unidos  en matrimonio entre sí, siempre que no tengan impedimentos legales para contraerlo”.

De igual manera, el artículo 147 establece que “el matrimonio es la unión legítima de un solo hombre y una sola mujer, para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente”.

En septiembre de 2016, la misma sala determinó que dichos artículos era inconstitucionales, exhortando al gobierno neoleonés a modificarlos, y concedió un amparo a 48 personas que promovieron el recurso legal.

Dichas personas son residentes de Nuevo León y se presentaron como homosexuales, alegando que estos artículos violan sus derechos; además exigieron una indemnización por parte del gobierno del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*