Redacción NotieSe

La mañana del domingo 20 de noviembre, al interior de su casa, fue hallado el cuerpo inerte de Raúl, quien vivía en la zona norte de Mérida, Yucatán, en la colonia Montes de Amé. Uno de sus hermanos, alrededor de las 6 de la mañana, pasó por la casa donde residía la víctima y se dio cuenta de que la puerta estaba abierta. Ingresó al inmueble y halló el cadáver de su hermano desnudo, tirado en el piso en medio de un charco de sangre.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue una perforación en la yugular izquierda con un arma blanca. Como parte de las indagaciones, la Policía Estatal Investigadora detuvo a dos individuos, quienes vivían en la casa y cuyas huellas digitales se hallaron en el lugar de los hechos.

Este fue el cuarto homicidio en contra de una persona identificada como gay en la localidad, a lo largo del mes de noviembre. El día 7, el cuerpo de Rafael A. G. fue encontrado en un terreno baldío de la colonia Roma de la capital yucateca. El 13, el canadiense Roger S. C. fue asesinado en un pleito que tuvo con algunos compañeros suyos, en una casa veraniega en Chicxulub Puerto. La tarde del 17 fue hallado, en estado de descomposición, el cuerpo de José A. J. T., de 40 años, en su departamento en el puerto de Progreso.

Otro caso en la península

Por otra parte, el pasado 21 de octubre, dentro de una vivienda localizada en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la familia de José Juan N, de 40 años, halló su cadáver bañado en sangre a un costado de su cama. De acuerdo con reportes de la agencia ministerial, el cuerpo presentaba lesiones contusas en la cabeza, al parecer, provocadas por un extintor, objeto que fue encontrado muy cerca y con manchas de sangre.

La familia del occiso señaló que trabajaba como franelero en el estacionamiento del centro comercial cercano a su casa y tenía preferencias homosexuales, siendo esta última la primera línea de investigación, pues tenía el VIH, lo cual posiblemente “desató la furia” de quien lo privó de la vida, según su versión.

Transfobia en el norte del país

Hannia Camacho Rodríguez, una mujer transexual de 30 años que dedicaba su vida a jugar futbol, fue asesinada por un hombre que le propinó tres impactos de bala en el pecho. Los hechos se dieron el pasado 22 de noviembre, al interior de un establecimiento en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

De acuerdo con los reportes policiacos, los testigos señalaron que Camacho había sostenido una discusión con un sujeto que la interceptó en el bar El Sendero. El hombre se retiró del lugar y poco tiempo después regresó al establecimiento a bordo de una camioneta Ford. Posteriormente le apuntó a la mujer transexual con un arma y le disparó a quemarropa.

Hannia fue asistida de inmediato por un amigo que la acompañaba y quien la trasladó en un auto particular al Hospital General de Tamaulipas, donde murió.

Los testigos también informaron que el responsable huyó en motocicleta. Todavía se desconocen los motivos de que dieron inicio a la disputa entre la mujer y el asesino.

La víctima formaba parte de un equipo de futbol y el pasado mes de junio participó en la Competencia Nacional de Futbol Gay, en la cual su equipo resultó ganador del tercer puesto. Además había recibido varias medallas y trofeos por su desempeño deportivo. Era considerada la goleadora de la selección tamaulipeca gay de fútbol.

También durante el mes de octubre, la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato encontró el cuerpo de Édgar Sánchez Moya, de 21 años y estudiante de la carrera de administración, tirado en una calle de San Luis de la Paz. Una herida profunda en el cuello, producida por un objeto punzocortante, fue lo que le provocó una fuerte hemorragia que derivó en su muerte. Era integrante de la comunidad gay local y solía ser “una persona muy tranquila”, señalaron a medios locales personas que lo conocieron.

A estos crímenes de odio se suman los 12 registrados por el Centro de Apoyo a las Identidades Trans cometidos en contra de mujeres transexuales de diferentes partes de la República como ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Chiapas.