Anadshieli Morales

Ciudad de México a 2 de febrero de 2018

Eliza, Liliana, Mora, Roxana, Rubén y Alicia crecieron en épocas y lugares distintos, aprendieron diferentes oficios y pertenecían a diferente clase socioeconómica. Seis personas, un contexto igual: vivir en primera persona episodios de abuso sexual infantil, encabezados principalmente por familiares, cuya respuesta ante el hecho era el silencio y culpabilización. Pasar de la infancia a la juventud era un reto constante. Las fiestas, los cumpleaños, la navidad, cualquier celebración que invitaba a convivir en familia representaban para estos infantes una maratón que no sabían si tenía una meta final. La vida misma seguía su curso como si nada pasara. Las aspiraciones personales a largo plazo se dibujaban eternas y guardar silencio ero “lo mejor” para tratar el tema. Sin embargo, la experiencia personal llevó a cada una a definir y encarar el abuso para romper el silencio y construir -una vida- fuera del peligro, el miedo y la desolación.

Lo anterior es un acercamiento de lo que refleja Secrets Survivors México, puesta teatral dirigida por Luz Elena Aranda y escrita por Ana Laura Ramírez en conjunto con Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC, La Casa Mandarina AC y Ping Chong + Company para contar en orden cronológico las historias de Eliza, Liliana, Mora, Roxana, Rubén y Alicia, protagonistas del tema -y con un acercamiento a las artes escénicas por primera vez-, quiénes exponen como apareció el abuso sexual en su infancia y su evolución para una vida libre del silencio y la culpabilización.

En conferencia de prensa, Mora Fernández, actriz de la obra y directora de Casa Mandarina explicó que la ésta surge como una necesidad de visibilizar el tema de abuso sexual infantil, puesto que en México “uno de cada tres niños y niñas son abusadas sexualmente, y en el 90 por ciento de los casos el abusador es un familiar o una persona de confianza y nadie denuncia por temor. Por eso utilizamos el teatro para romper el silencio”, agregó.

Por su parte, Luz Elena Aranda comentó que dicha obra adaptada de su versión norteamericana “Undesairable Elements” a México, es una “propuesta lúdica, honesta y propositiva que se aleja del melodrama y la revictimización, dónde se escucha la voz de quienes tienen mucho que decir sobre este tema”, aseguró.

En palabras de las actrices Eliza, Liliana, Roxana y Alicia, la obra ha permitido reencontrarse con ellas mismas, aprender que son personas libres de culpas y, sobre todo, hacerles saber a la sociedad que se puede y es necesario romper el silencio ante un abuso sexual infantil, con la posibilidad de ayudar a hablar a quienes aún no se atreven por diferentes razones, así como prevenirlo con información y un mensaje de empatía. Para Rubén enfrentar el abuso sexual en la infancia no es fácil, ya que daña la salud emocional y física, por lo que es necesario atenderse para tener una vida digna y eso es lo que trata de exponer con su historia.

Como parte de las actividades de La Casa Mandarina AC, asociación que atiende casos de abuso sexual infantil, durante las presentaciones se contará con especialistas en el tema para aquellas personas que requieran consejería, canalización de casos o bien, información sobre el tema.

Secrets Survivors México, se presenta los miércoles 7, 14, 21 y 28 de febrero en el Teatro Bar El Vicio (Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán) a las 21:30 horas. Para mayor información sobre la obra visita: www.secretssurvivorsmexico.org o en redes sociales como @SSurvivorsMx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*