Redacción

Ciudad de México a 4 de septiembre de 2017

Bajo el lema “Amor e Intimidad en la Salud Sexual, una posibilidad para todas las personas”, expertas y expertos en sexología, medicina sexual, activistas y personas interesadas en el bienestar integral de las personas, lo cual, por ende, implica una vida sexual sana y sin riesgos conmemoran el Día Mundial de la Salud Sexual, una efeméride promovida por la  Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés) para promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo.

Este año, el Comité impulsor de la celebración, encabezado por Luis Perelman, señaló que la definición de intimidad, va más allá de la cercanía sexual con otra persona, sino que se le observa como la posibilidad de romper la idea de que la sexualidad es solo tener sexo, a fin de integrar los aspectos emocionales de ello, y de la necesidad humana de vincularse.

“La parte alegre será el compartir nuestra propia salud sexual y sexualidad con alguien a quien amamos o a quien hemos elegido”, agregó el comité organizador en un desplegado dada a conocer con motivo de la fecha que desde 2010 se celebra en más de 35 países alrededor del mundo.

Retomando la definición de la Organización Mundial de la Salud, se enfatizó que “la sexualidad es un aspecto central de ser humano, presente a lo largo de toda su vida, incluye al sexo, género, identidades y roles de género, la orientación sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducción”, y bajo ese marco, las diferentes actividades que se han llevado a cabo y se realizarán a lo largo del día y de la semana

De esta manera, se llevará a cabo el Primer Encuentro sobre Sexualidad y Género en la Facultad de Psicología de la UNAM del 4 al 7 de septiembre de 9 a 18 horas. En la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán se realizará la Tercera Semana de la Sexualidad. En la Facultad de Medicina en la Universidad de Colima, a las 11 horas,  tendrá lugar un panel sobre amor e intimidad en la salud sexual. En Xalapa, Veracruz, el Centro Integral de Sexualidad y Educación Sexual será sede del Panel Salud Sexual y sus beneficios a las 17 horas mientras que en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, la WAS y la Comisión Nacional de Derechos Humanos celebrarán una jornada de reflexión con respecto a la salud sexual.

Por último, el comité organizador recordó “que el amor y la intimidad son tan diversos como la sexualidad misma, así que incluyan a todos y todas en la celebración, sin importar la edad, sexo, religión, orientación sexual, color de piel, estatus socio-económico, nivel educativo o cultural, capacidades o discapacidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*