Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 30 de noviembre de 2017

Tras proponer una reforma al artículo 175 del Código Penal de Chihuahua para considerar como agravante la transmisión de VIH en caso de una violación, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Miguel Alberto Vallejo Lozano, señaló en entrevista que por el momento se detendrá el estudio de su iniciativa en las comisiones legislativas del Congreso de Chihuahua a fin de retirarla y evaluar si es conveniente modificarla y corregirla a fin de no afectar los derechos de cualquier sector de la población.

De acuerdo con el legislador, su propuesta pretendía atender el tema de las violaciones que padecen las mujeres debido a que Chihuahua ocupa el segundo escaño a nivel nacional en el registro de este delito y en más de 70 por ciento de los casos las víctimas fueron menores de edad. Sin embargo, indicó carecer de datos sobre a cuántas de las víctimas de violencia sexual en Chihuahua  presentaron una infección de transmisión sexual después de los hechos delictuosos.

Al solicitarle mayor información sobre la argumentación en la que baso su propuesta, indicó que la obtuvo de integrantes del Poder Judicial de Chihuahua e insistió en que su sentido era brindar una respuesta ante “el problema de la violencia sexual que no se está atendiendo de manera correcta”.

Añadió que una vez retirada la propuesta, el próximo año organizará un foro con académicos, integrantes de la sociedad civil y especialistas a fin de dialogar sobre la pertinencia de legislar en el tema de violación y el sentido en el que debería hacerse. Sin embargo, el día de ayer, él y ningún diputado o diputada asistieron a un foro sobre criminalización del VIH encabezado por organizaciones de la sociedad civil de Chihuahua.

Al solicitar la postura a la institución política a la que pertenece el legislador chihuahuense, la respuesta fue que ninguna iniciativa debe privilegiar un derecho por otro sino que se deben proteger los derechos de todas las personas, por lo que el debate sobre esta iniciativa debe ser más amplio y contemplar la situación que viven las mujeres en Chihuahua en cuanto a la violencia que padecen,  la atención integral  a la violencia sexual y a la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Por su parte, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida envió un oficio al legislador en cuyo contenido señala que la penalización de la transmisión del VIH u otras infecciones no ayudan a las labores de prevención de nuevas infecciones sino por el contrario disuaden a las personas de realizarse pruebas de VIH, y por ende, de acudir por atención médica.

Por el contrario, advierte el organismo perteneciente a la Secretaría de Salud, deben privilegiarse las políticas de salud pública como la promoción de la educación integral de la sexualidad, la educación para la salud, la difusión de información sobre el uso correcto del condón o la promoción de estrategias preventivas que han mostrado impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*