Redacción

Ciudad de México a 12 de mayo de 2017

La mañana de este jueves se reportó la detención de Yuri, integrante de la organización civil internacional All Out, y otros cuatro activistas por parte de la policía de Moscú bajo el argumento de “violación del orden al organizar y llevar a cabo una manifestación pública”, establecido en el artículo 20, parte 2, del Código de Ofensas Administrativas. Los activistas se dirigían a la Fiscalía General del gobierno ruso para entregar dos millones de firmas, exigiendo justicia para los hombres gays secuestrados y torturados en Chechenia durante el último mes.

De acuerdo con los activistas, de los cuales cuatro fueron liberados a las pocas horas, el gobierno ruso los acusó de organizar una protesta no autorizada y los retuvo durante cuatro horas. Sin embargo, Yuri Guaiana, de nacionalidad italiana, estuvo detenido por la policía rusa por casi 24 horas.

La organización informó que continuará sus actividades con el apoyo de la Red LGBT Rusa – grupo que lidera la evacuación de hombres en peligro en Chechenia, y  buscará  entregar los dos millones de firmas a las autoridades rusas antes del 29 de mayo, fecha en que se tiene programada el inicio de una investigación a propósito de la situación en Chechenia hacia los hombres homosexuales y en la que comparecerán los activistas detenidos este jueves, a fin que el gobierno ruso determine si los condena o no a 10 días de arresto.

Recientemente Angela Merkel, canciller de Alemania, exigió públicamente a Vladimir Putin, mandatario ruso, poner un alto a los crímenes violentos en Chechenia.

Igualmente, varios medios de comunicación registraron el fallecimiento de un joven de 17 años tras ser empujado por su tío desde el balcón de un noveno piso en Chechenia después que descubriera que era homosexual. Algunas versiones indican que la acción ocurrió porque la familia deseaba “lavar la vergüenza” de tener a una persona homosexual entre sus filas.

Hasta el momento, las organizaciones internacionales y locales han ayudado a casi 40 hombres perseguidos por sospecharse que son homosexuales a salir de territorio checheno. Estos han mencionado que padecen golpizas, confinamientos en condiciones infrahumanas, torturas con descargas eléctricas, violaciones con botellas, desapariciones, y por lo menos, tres muertes.

Conoce más en https://go.allout.org/es/a/detained-in-moscow/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*