Réplica de la Secretaría de Marina Armada de México

Secretaría de Marina Armada de México

Jefatura del Edo. May. Gral.

Unidad de Comunicación Social

Dir. de Difusión y Atn. a Medios

Oficio Núm Dam:-9C.6.2/489/16

 

Asunto: Carta aclaratoria.

 

México D.F., a 10 de marzo de 2016.

 

AL C. ALEJANDRO BRITO.

DIRECTOR GENERAL DE

NOTIESE.ORG

CIUDAD.

 

Con relación a la nota informativa publicada hoy, en el prestigiado medio de comunicación en el cual usted colabora, titulada “MARINERO CON VIH-SIDA INTERPONE SEGUNDA DEMANDA CONTRA SEMAR”, ESTA UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL a mi cargo, informa lo siguiente:

Referente a que esta Institución discrimina a un marinero por ser diagnosticado con VIH, se puntualiza que en todo momento han sido respetados los derechos de la persona en mención de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente como a cualquier otro elemento naval, desde su alta en el Servicio Activo de la Armada de México y con mayor acato al ser ordenada su reinstalación por la SCJN.

Vale la pena mencionar que al ser reinstalado al servicio activo le fueron cubiertos sus haberes y demás percepciones que dejó de percibir del 3 de enero del 2003 al 10 de agosto de 2011. A la fecha sigue percibiendo sus emolumentos en tiempo y forma que le corresponden de acuerdo a su grado.

Se destaca que citada persona recibió su  nueva credencial de identidad de alta seguridad, el 16 de febrero de 2016, con vigencia por un año, al pertenecer a la milicia auxiliar y haber renovado su contrato anual conforme a la ley hasta el próximo 14 de febrero de 2017, renovación que se ha venido otorgando sin discriminación desde su reincorporación de acuerdo a los Artículos 39 y 50 de la Ley Orgánica de la Armada de México y Artículos 23 fracciones I y VIII, del reglamento interior de la Secretaría de Marina.

Se afirma que se le ha brindado de forma puntual su atención médica especializada con fundamento a lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

Los padres del marinero conforme a la ley del ISSFAM conservan su condición de derechohabientes y por consiguiente son merecedores de todos los beneficios que se les otorga a las familias del personal naval.

Esta Institución reitera que el personal naval es constantemente capacitado para evitar todo acto discriminatorio, así como aquellas acciones que violentan los Derechos Humanos de las personas, siempre en apego a la normatividad que regula el actuar de los elementos de la Armada de México y con base en los valores institucionales y ratifica su disposición y apertura para atender todo tipo de denuncias a través del Órgano Interno de Control para su inmediata atención.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en los artículos 3, 4 y 15 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de réplica, le solicitamos muy atentamente sea publicada esta aclaración en su importante medio de comunicación.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo; asimismo, la seguridad de nuestra atenta consideración y disposición para proveer ante cualquier requerimiento de datos lo necesario para garantizar el acceso a toda persona a la información considerada como pública, de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y con esto evitar generar confusión entre sus respetables lectores.

 

ATENTAMENTE

VICEALMIRANTE

JEFE DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

BENJAMÍN N. MAR BERMAN

(consulta aquí el documento original)

 

Respuesta de LetraeSe

Agradezco las aclaraciones enviadas por el jefe de la Unidad de Comunicación Social de la Semar, vicealmirante Benjamín N. Mar Berman, a propósito de la nota informativa “Marinero con VIH interpone demanda por segunda vez a la Semar”, firmada por mí y publicada en La Jornada el 9 de marzo del presente. Al respecto me permito responder lo siguiente:

1. La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa será la encargada de dictaminar si el trato recibido por el marinero con VIH por parte de la Semar ha sido discriminatorio. Ese Tribunal está próximo a dictar sentencia, bajo la ponencia del magistrado Carlos Mena Adame, en el juicio de nulidad por responsabilidad patrimonial del Estado promovido por el marinero.

2. La nota informativa en cuestión está respaldada por documentos de todas las diligencias que se han realizado durante años en la defensa de los derechos del marinero con VIH. En el oficio C-4C.4.1.5.-1419/16-001/007, del 11 de enero de 2016, por ejemplo, donde se le notifica que sería dado de baja por terminación de contrato con vigencia a partir de agosto de 2015, queda claro, contrario a lo que se asevera en la carta de la Semar, que el marino estuvo sin contrato de reenganche vigente por más de 15 años. Por fortuna, ese oficio fue dejado insubsistente por el Oficial Mayor de la Semar gracias al recurso de inconformidad en contra del procedimiento de baja que interpuso el marinero con VIH y a que su caso se hizo del conocimiento público. Así fue como recuperó su credencial y se le renovó el contrato.

3. La atención médica especializada no se le ha brindado de manera oportuna ni continua. Debido a ello, en diciembre de 2015 tuvo ser internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

4. A los padres del marinero con VIH no se les ha expedido desde hace más de tres años su credencial de derechohabientes del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, lo que les ha impedido recibir atención médica.

Alejandro Brito, director del suplemento LetraeSe, Salud, Sexualidad, Sociedad.

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