Redacción

Ciudad de México a 5 de abril de 2017

Por 15 años de labor en materia de defensa de derechos humanos de las personas con VIH, sobre todo mujeres, la promoción de la igualdad de género, la incidencia en políticas públicas y el establecimiento de una contraloría social con respecto al uso de recursos públicos en la materia, el Congreso del Estado de Veracruz reconoció a Martha Patricia Ponce Jiménez con la medalla “Premio Estatal a la Mujer Veracruzana 2017”.

La integrante del Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz señaló que este galardón corresponde a la actividad desarrollada por el Grupo, “una experiencia inédita de participación ciudadana en el ejercicio de la rendición de cuentas  de  contraloría  social,  en  la  defensa  de  los  derechos  humanos  de  las  personas infectadas por el virus del VIH, representadas en su mayoría por mujeres y hombres jóvenes procedentes de comunidades rurales e indígenas del estado”, subrayó la también investigadora.

En la ceremonia de entrega, llevada a cabo el pasado 31 de marzo, Ponce Jiménez aseguró estar contenta por el reconocimiento, pero advirtió que el mejor galardón sería que el gobierno veracruzano tuviera una posición clara sobre el tema y la Secretaría de Salud se comprometiera a poner fin a la violencia obstétrica en contra de cualquier, tengo o no VIH.

Asimismo, externó beneplácito por la asignación de un presupuesto de 59 millones de pesos para la prevención, el control y atención al VIH aunque advirtió que se requieren 80 millones, pues están pendientes las ampliaciones de los cinco Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual de la entidad, la construcción de otros dos y la contratación de personal necesario para ellos.

Como parte de sus actividades, el Grupo Multisectorial ha monitoreado y denunciado la falta de fórmula láctea para bebés cuyas madres viven con VIH y la falsedad de las pruebas de VIH adquiridas por el gobierno veracruzano en 2011, destinadas a mujeres embarazadas, y de las cuales, hasta el día de hoy, no se han podido localizar en su totalidad ni se sabe si fueron o no aplicadas a pesar de que el Grupo reportó falsos negativos con dichas pruebas.

Martha Patricia Ponce Jiménez es investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social plantel Golfo. Autora de libros como Amazonas Apasionada, Sueños de transgresión. Historias femeninas: Trabajo, amor y placer en un rincón del agro veracruzano, Sexualidades costeñas. Un pueblo veracruzano entre el río y la mar, L@s guerrer@s de la noche. Lo difícil de “la vida fácil”. Diagnóstico sobre las dimensiones sociales del trabajo sexual en el estado de Veracruz, VIH-Sida y Pueblos indígenas en áreas fronterizas, entre otros.

Su proyecto de investigación actual lleva por título Dimensión epidemiológica y sociocultural del VIH-Sida en el estado de Veracruz y consiste en un análisis de la situación epidemiológica y sociocultural de la epidemiología del VIH-Sida en el estado de Veracruz a través de las cifras y los testimonios de profesionales de la salud, tomadores de decisiones y personas viviendo con VIH-Sida.

Notas relacionadas

Sin localizar mujeres a quienes se les aplicaron pruebas de VIH falsas en Veracruz

http://www.letraese.org.mx/sin-localizar-mujeres-a-quienes-se-les-aplicaron-pruebas-de-vih-falsas-en-veracruz/?hilite=%22veracruz%22

Inician proceso judicial contra quienes vendieron pruebas falsas de VIH en Veracruz

http://www.letraese.org.mx/inician-proceso-judicial-contra-quienes-vendieron-pruebas-falsas-de-vih-en-veracruz/?hilite=%22veracruz%22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*