Redacción

Ciudad de México a 21 de julio de 2017

Con 23 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, el Congreso de Nayarit aprobó la modificación a la normatividad civil de la entidad para permitir la modificación de actas de nacimiento por cuestiones de identidad de género, convirtiéndose en la tercera entidad de la República Mexicana en reconocer el derecho a la identidad de las personas trans, sin necesidad de someterse a un peritaje o que se le entregue un documento apostillado.

Durante la sesión, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, Ricardo Iván Hernández Bermúdez, autor de la propuesta, explicó que el artículo modificado es el 131 del Código Civil nayarita a fin de adicionar, en una tercera fracción en la que se señala que es posible “solicitar la rectificación de un acta del Registro Civil: para modificar o cambiar el nombre propio si una persona demuestra que ha usado variable y constantemente otro nombre diverso en su vida social. Si el nombre registrado expone a la persona a la discriminación a su apariencia, con concordia entre los aspectos corporales y su identidad de género”.

Y en una cuarta, que permitirá solicitar la rectificación del Acta “por motivo de adecuar los caracteres sexuales de la persona a su identidad jurídica y legal”.

Hasta el día de ayer, dicho artículo señalaba que “sólo puede solicitarse la rectificación de un acta del Registro Civil: por falsedad, cuando se alegue que el suceso registrado no pasó; por enmienda, cuando se solicite variar algún nombre u otra circunstancia, sea esencial o accidental”.

Durante su participación, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Sofía Bautista, indicó que con esta modificación tanto los registros civiles municipales como estatales deben garantizar el reconocimiento de su derecho a la identidad. “No queremos que alguien acuda a exigir su derecho y se le diga que no se le puede dar”, añadió.

Por su parte, el legislador Luis Manuel Hernández, coautor de la iniciativa, indicó que con esta reforma, no hay posibilidad de que “por cuestiones de conciencia”, las y los jueces del Registro Civil  nieguen el acceso a este derecho.

La iniciativa fue propuesta por la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez y los legisladores Ricardo Iván Hernández Bermúdez y Luis Manuel Hernández Escobedo. El miércoles pasado fue aprobada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para poder ser discutida en el pleno.

La primera entidad donde se reconoció este derecho fue la Ciudad de México, donde, de acuerdo con cifras del gobierno local, se han realizado mil 923 trámites de cambio de identidad de género en acta de nacimiento en los últimos tres años.

La semana pasada, Michoacán aprobó modificaciones a su Código Civil para reconocer el derecho a la identidad de las personas trans.

Notas relacionadas

Avanza reconocimiento de derechos de personas LGBTI en México

http://www.letraese.org.mx/avanza-reconocimiento-de-derechos-de-personas-lgbti-en-mexico/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*