Redacción

Durango, Durango, 1 de febrero de 2017

Con 15 votos en contra, cuatro abstenciones, y cuatro votos a favor, el Congreso de Durango votó en contra de la iniciativa de reforma al Código Civil que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo al modificar su contenido y establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas y no entre un hombre y una mujer.

En la madrugada de este miércoles el órgano legislativo no aprobó la iniciativa y sólo realizó las modificaciones al Código Civil con respecto a la edad de las personas contrayentes de matrimonio, pues estableció que ambas deben contar con los 18 años cumplidos para celebrar dicho acto. Anteriormente se establecía que la mujer podía realizarlo desde los 14 años y el hombre desde los 16.

La iniciativa de reforma al matrimonio fue aprobada por la Comisión de Justicia desde febrero de 2016 pero hasta ahora pudo entrar a discutirse en el pleno del Congreso. Cabe recordar que la propuesta de modificación fue presentada desde junio de 2015 por el entonces diputado Israel Soto Peña, quien argumentó que la legislación duranguense debería adaptarse a los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la materia.

Además, la iniciativa ha ido respaldada por la sociedad civil duranguense que desde hace un año externó al Congreso la necesidad de hablar sobre el tema y pugnó por que la entonces iniciativa fuera analizada por la Comisión de Justicia sin el pretexto de que era un pendiente dejado por la legislatura anterior. De igual manera, por casi un año, ejerció presión para que llegará a discutirse en el pleno.

Tras conocer la resolución del Congreso, el activista Ezequiel García señaló a los medios de comunicación que esta decisión lo único que hace es postergar lo que la Suprema Corte ya estableció como inconstitucional.

Sin embargo, dijo que “serán las autoridades en el país, las que enmienden la plana a los diputados locales que no aprobaron esta medida, que a nivel nacional se considera como un beneficio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*