Redacción

Ante la intención de varios países, sobretodo de África, de revocar la creación de un procedimiento especial para que en el Sistema de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas haya una persona Experta Independiente en orientación sexual e identidad de género, la  Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con sede en  Nueva York, determinó, con 84 votos a favor, 77 en contra y 11 abstenciones, no revocar dicha figura.

En junio de 2016, 628 organizaciones de 152 países firmaron una declaración conjunta pidiendo al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, la creación de dicha figura, petición que fue secundada por siete países de América Latina, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, además de El Salvador. El resultado fue el nombramiento de Vitit Muntarbhorn, especialista en derechos humanos de Tailandia, como experto independiente.

Sin embargo,  al comienzo de noviembre, Botsuana, en nombre del grupo africano, presentó una resolución hostil sobre el Informe Anual del Consejo de Derechos Humanos, dirigida específicamente al mandato del experto independiente. La resolución impugnó la legalidad de la creación del mandato, argumentando esencialmente que la orientación sexual y la identidad de género no están universalmente reconocidas como derechos humanos y no están codificadas en el derecho internacional. En la resolución se pedía el aplazamiento del mandato hasta que se llegara a un consenso sobre la definición de orientación sexual e identidad de género y la base jurídica con la que se había creado el mandato.

En contraparte, las ocho naciones latinoamericanas promoventes de la figura señalaron que “La gravedad de las consecuencias (…) reside en el hecho de que nunca antes un país o grupo de países ha intentado desafiar a un mandato especial de los procedimientos realizados por parte del Consejo de Derechos Humanos cuando ya hay un titular de mandato equipado y en pleno funcionamiento (…)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*