Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 8 de febrero de 2017

A pesar de su edad, Lucía tiene claro su futuro en la vida, desea ser partera. Para lograrlo, debe inscribirse en la Escuela de Partería de la región, una de las pocas existentes en el país, cuyas características las hacen únicas, pues enseñan el cuidado de las mujeres en situaciones obstétricas, ginecológicas, neonatales, administrativas y medio-ambientales asociadas a éstas.

A los 14 años comenzó su inquietud cuando, cerca de su casa, acompañó a Doña Ángela a atender un parto. Poco después tuvo que enfrentar los cuestionamientos de su madre, quien no estaba segura de firmarle el permiso para inscribirse en la escuela, pues temía que podía quedar embarazada, que era sólo un capricho o porque sólo quería andar por ahí.

Ella quería conocer el saber ancestral de las abuelas, quienes tenían un gran cúmulo de conocimientos en la atención a parturientas y salvar muchas vidas de mujeres, como ellas. Aprendió a dar masaje en el vientre para acomodar al bebé, entre otras cosas, para acompañar a las mujeres a tener a sus hijos, a cuidar de su salud sexual y reproductiva  o a ayudarlas a tomar la mejor decisión para sus vidas en caso de tener dudas sobre su embarazo.

Todas los pormenores por lo que tuvo que pasar para cumplir su anhelo son narrados en la radionovela La Niña Partera, producida por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER) con el apoyo de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C. y el Centro Cultural España en México, que forma parte de la serie radiofónica Decidir para Vivir.

Con motivo de la 11 Bienal Internacional de Radio 2016, La Niña Partera fue galardonada con el tercer lugar del Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas. Durante la ceremonia de premiación, celebrada en las instalaciones de Radio Educación, María Eugenia Romero, directora de Equidad de Género, comentó que el galardón fortalece su trabajo con la comunidad, en específico, de las áreas indígenas y rurales.

Explicó que esta radionovela surgió de la necesidad de hablar con integrantes de comunidades indígenas sobre derechos sexuales y reproductivos de una manera más directa y más amigable, en términos de vida cotidiana, que muchas veces no se hablan, pero están presentes, como es el tema de la interrupción del embarazo.  

Hasta el momento, La Niña Partera se ha transmitido en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Estado de México, y próximamente en El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*