Desde 1998, nuestra organización se ha dado a la tarea de presentar cada año un informe de homicidios cometidos contra hombres gay, mujeres lesbianas, personas bisexuales, travestis, transexuales y transgénero, motivados, presuntamente, por el prejuicio homofóbico.

El Informe de Crímenes de Odio por Homofobia se elabora a partir del seguimiento hemerográfico de notas informativas sobre este tipo de homicidios. La información recabada se clasifica en una base de datos por género, identidad sexual, edad, lugar donde fue encontrado el cuerpo, móvil del asesinato, causa de muerte, entre otras variables. Así mismo se clasifican por entidad federativa y por año. El informe contiene información desde 1995 y se actualiza anualmente en colaboración con algunas organizaciones civiles LGBT de los estados.

Antecedentes

El primer Informe se presentó en 1998, cuando creamos el 6 de mayo la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, impulsada por nuestro querido compañero Arturo Díaz Betancourt (1956-2011). En sus orígenes fue presidida por la señora Alicia Valle, madre del activista gay Francisco Estrada Valle, asesinado en 1992. La Comisión estuvo integrada por un grupo de intelectuales, activistas y personalidades diversas que se propuso dar visibilidad pública a este tipo de violencia criminal provocada por el prejuicio homofóbico y acabar con la indolencia social. Entre sus integrantes destacó el decidido apoyo del escritor Carlos Monsiváis (1937-2010), quien presidió varias ruedas de prensa realizadas para presentar el informe y escribió varios artículos sobre el tema.

 

Objetivos

Desde el comienzo del proyecto, nos planteamos el objetivo de dar visibilidad a la violencia homicida motivada por la homofobia para llamar la atención pública sobre la gravedad del problema y lograr cambios institucionales en su atención. En particular nos propusimos combatir el prejuicio homofóbico subyacente en la figura de “crimen pasional”, aplicada en automático a todo homicidio contra homosexuales, lesbianas y mujeres trans por las instituciones de procuración de justicia y los medios de comunicación, y lograr sustituirla por el concepto de “crimen de odio por homofobia”.

De esta manera, apostamos por colocar el tema de los crímenes de odio por homofobia en la agenda de los medios de comunicación y desde ahí, a manera de reacción en cadena, influir en las agendas políticas, legislativas, judiciales y de derechos humanos de las diferentes instituciones del Estado y de las organizaciones civiles.

 

Logros

Hoy el tema ya forma parte de la agenda mediática, de instituciones gubernamentales, de organizaciones civiles y de organismos de protección de los derechos humanos. Nuestro Informe de Crímenes de Odio por Homofobia ha sido citado profusamente por medios de comunicación, por las legislaturas que han modificado sus leyes para incluir al odio como una agravante de los homicidios, en múltiples informes sobre la situación de los derechos humanos LGBTI, y en los protocolos de actuación de algunas procuradurías, entre otros espacios.

Así mismo, la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia también ha brindado apoyo a las familias de las víctimas como coadyuvante en la investigación de algunos de los homicidios en los que se logró la captura del homicida.

Nuestra organización también ha desarrollado estrategias de difusión y denuncia de algunos casos considerados emblemáticos. Al respecto, logramos la liberación del joven gay Óscar Manuel Ramírez, acusado injustamente de haber asesinado a su pareja en 2010. Por el prejuicio de policías de investigación y de los jueces, Óscar estuvo preso 5 años, y fue condenado a 27 años y medio de prisión. Luego de una labor intensa de denuncia y litigio jurídico, en conjunto con la Clínica de Interés Público del CIDE, Óscar fue liberado el 28 de mayo de 2015 luego de que un tribunal colegiado fallara a su favor el amparo solicitado.

 

Informe 1995-2015

En nuestro más reciente Informe, se contabilizan 1,310 asesinatos por odio homofóbico en México cometidos entre 1995 y 2015. Para conocer más a detalle las estadísticas arrojadas por el informe da clic en la siguiente Infografía Crímenes de Odio 1995-2015

En las tablas siguientes se pueden apreciar las estadísticas a detalle (da clic para aumentar el tamaño de la imagen):

 info_2016_menor

 


17 Comments

Jey Fernández

Hola!
¿Qué organización mundial lleva “correctamente” o lo más fidedignamente posible las estadísticas de crímenes de odio contra la comunidad LGBT, más específicamente contra de la comunidad Trans? ¿HRW tiene algún enlace conocido?
De antemano gracias, y felicidades por su trabajo de siempre.

Reply
Rocío

Hola:

Te podrían ayudar las cifras de Amnistía Internacional o de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que publicó un informe el año pasado. En todo caso, tanto estas como otras cifras que puedas hallar (como las de la ILGA, por ejemplo) se basan en datos proporcionados por organizaciones de cada país.

Reply
Angel Melgoza

Hola, tengo algunas preguntas. ¿Quién dirige la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia? ¿Tiene la Comisión un sitio web? ¿Quienes conforman la Comisión?

Reply
Rocío

La Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia es un proyecto de LetraeSe, por lo que no cuenta con un sitio web independiente. Si requieres más información, puedes comunicarte al correo direccionletraese@gmail.com.

Reply
Leobardo Alvarado

Hola, me interesa tener los datos desagregados del estado de Chihuahua. No se si ya se dieron cuenta pero al graficar los números la gráfica se parece mucho a la evolución de homicidios entre 2006 y 2012 por la violencia de la guerra de Calderón. Estoy trabajando la hemerografía de Ciudad Juárez pero no me salen los números. Me ayudaría mucho si pudiera tener la información, por supuesto, citando la fuente de ustedes. Saludos y felicidades por su trabajo.

Reply
Rocío

Estimado Leobardo:

Los datos los tenemos desagregados por estado (como se refleja en la infografía) pero no por municipio.

Reply
Eduardo

Hola! Antes que nada gran trabajo.

Pregunta: ¿Publican los datos a nivel individual? ¿Es posible acceder a ellos?

¡Muchas Gracias!

Reply
Rocío

Estimado Eduardo:

La infografía contiene toda la información que tenemos disponible.

¡Saludos!

Reply
Oscar carranza

Felicidades por su trabajo. ¿Dónde puedo descargar el informe completo?

Reply
Rocío

Estimado Óscar:

La infografía contiene toda la información que tenemos disponible.

¡Saludos!

Reply
Rocío

Estimada Anna:

Sí tenemos una versión en inglés pero las cifras son de hace varios años (2014, aproximadamente).

Reply
Anna Rick

Gracias por su respuesta, Rocio. Las cifras para ese periodo serán útiles para mí. Le agradeceré si puede enviarme la versión en inglés a arick@crla.org.

Reply
Daniel Ancona

Excelente trabajo, felicidades y mil gracias por su esfuerzo. Una pregunta: ¿todavía no tienen datos de 2015?

Reply
Rocío

Muchas gracias, Daniel. No tenemos datos de 2015 porque el proyecto está suspendido por el momento. Esperamos retomarlo pronto.

Reply
Sergio Salazar

No se puede abrir el link Infografía Crímenes de Odio 1995-2014.

Saludos

Reply
Rocío

Hola, Sergio:
Es verdad, el link estaba roto pero la infografía a la que se refiere es la que aparece un párrafo más abajo, como imagen.
¡Saludos!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>