Redacción NotieSe

Ciudad de México a 26 de enero de 2019

Tras su aprobación en Comisiones Unidas del Congreso de Jalisco, el próximo lunes será discutido en el pleno del mismo, el proyecto del titular del Ejecutivo estatal, Enrique Alfaro Ramírez, para desaparecer al Instituto Jalisciense de las Mujeres y crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

De acuerdo con el proyecto presentado por Alfaro, “a 18 años de su creación, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (…) no ha logrado que la perspectiva de género permee en el hacer y el quehacer de la administración pública estatal”.

Tras argumentar que, efectivamente en la entidad jalisciense, hay una gran brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, además de altos índices de violencia de género, la propuesta indica que el presupuesto utilizado por el Instituto estaba destinado, en un 82 por ciento, a pagar servicios personales y el resto a gastos administrativos, y el resto de recursos económicos, eran obtenidos a través de recursos federalizados o internacionales.

Lo anterior, considera el Ejecutivo jalisciense, derivó en que durante el proceso de revisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres “el Instituto concentró todas las actividades y, por su falta de autoridad e incidencia política, no se lograron cumplimentar algunas acciones que a la postre originaron que se haya activado la alerta de violencia federal (sic), el pasado 30 de noviembre”.

A fin de remediar la situación, el titular del gobierno de Jalisco indica que la extinción del Instituto responde al llamado de la Organización de las Naciones Unidas a atender la problemática al más alto nivel gubernamental posible, por lo cual propone crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Además de buscar eficientar el uso de los recursos públicos y simplificar la toma de decisiones, reducir la burocracia y eliminar las estructuras duplicadas.

Información recopilada por organizaciones de la sociedad civil para solicitar la alerta de violencia de género en algunos municipios de la entidad muestran que de 2009 a 2016 se triplicó la cantidad de feminicidios; se  registraron 269 asesinatos de mujeres entre 2012 y 2013, de los cuales, sólo 21 casos estaban siendo investigados como feminicidio, y en 2014 existía una sola sentencia dictada por feminicidio en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*