* La organización GESIP impartirá un diplomado en línea sobre el tema.

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2016 (Rocío Sánchez/NotieSe).- A pesar de que el bullying o acoso escolar ha cobrado relevancia apenas hace algunos años, ya existen estudios al respecto y herramientas probadas para combatir ese fenómeno.

Con base en ese conocimiento documentado, la Consultora en Gestión Social, Cultural y Educativa (GESIP) ha diseñado el diplomado “Cultura de convivencia y prevención de las violencias en instituciones educativas”, que se impartirá de octubre a enero próximos, en su modalidad en línea.

El bullying es entendido como el acoso entre pares, esto es, entre estudiantes. Sin embargo, en el espacio escolar se pueden presentar otras manifestaciones de violencia, tales como el acoso de adultos hacia menores, la violencia sexual o incluso la violencia autoinfligida, que puede ir desde cortes en la piel hasta intentos de suicidio entre las y los estudiantes.

“Nosotros (y muchos otros autores) consideramos que el bullying no es sino una manifestación más de otras múltiples manifestaciones de la violencia en la institución educativa”, comentó en entrevista Patricio Chaves, director de GESIP y quien fuera consultor de la UNESCO y otros organismos internacionales durante 17 años.

El experto explicó que no se sabe si existe más bullying hoy que antes, porque hasta hace cinco o diez años este fenómeno no se medía, es decir, no hay datos con los cuales comparar las cifras actuales. “Lo que sí podemos decir es que hoy hay una mayor conciencia de la sociedad”.

Asimismo, hay que reconocer que “la escuela en sí misma ha cambiado, se ha modificado, entonces muchos de los actos que antes eran concebidos como simples manifestaciones de indisciplina, hoy la escuela ya no los sabe manejar”. Esto implica que, en muchos casos, la escuela perdió autoridad y sus actores ya no saben cómo generar los límites necesarios.

Por eso, GESIP entregará en su diplomado una serie de herramientas para el manejo de estas problemáticas, tales como la comunicación asertiva, la resolución de conflictos y la mediación. “Si un conflicto no se maneja de manera correcta, el siguiente paso es la violencia”.

Construcción de la convivencia

En el fenómeno del bullying, no se debe trabajar exclusivamente desde la prevención de la violencia, sino que lo esencial es construir la convivencia escolar. Esto es, la escuela debe ser sólo un lugar donde ir a aprender contenidos académicos, también es el lugar para aprender a convivir, señaló Andrea Barrios, coordinadora de proyectos de la organización, quien cuenta con amplia experiencia en las áreas de convivencia y prevención de la violencia escolar, equidad de género, planeación de proyectos y gestión escolar.

Cuando se mejora el ambiente en el que alumnos y alumnas van a aprender, los beneficios son múltiples, apuntan los especialistas. Entre los datos que ha recabado GESIP destaca el estudio realizado en uno de los municipios más violentos de México, donde se detectó que los estudiantes no sólo desertan cuando tiene que salir a trabajar o cuando se convierten en mamás o papás, sino que un motivo importante para la deserción escolar es el inadecuado clima escolar que genera la violencia.

Con el fin de construir un ambiente adecuado, pero sobre todo, de generar una estrategia integral que pueda generar un impacto positivo en la convivencia escolar, la organización civil diseñó el diplomado “Cultura de convivencia…”, con base en la experiencia que tanto Chaves como Barrios han acumulado al trabajar en diversos proyectos para prevenir y atender la violencia en alrededor de mil instituciones educativas en 11 estados de México.

El diplomado consta de 150 horas (12 a la semana) y contará con un nutrido panel de especialistas que han trabajado en varios países de América Latina. Está dirigido a personal docente y directivo de educación básica, media superior y superior; investigadores; organizaciones de la sociedad civil; estudiantes de carreras relacionadas con la docencia o afines y, en general, todas aquellas personas interesadas en fortalecer la gestión educativa.

Las inscripciones están abiertas hasta el 21 de octubre próximo, y el diplomado se efectuará entre el 24 de octubre de 2016 y el 27 de enero de 2017. Para saber más sobre los costos y procedimientos de inscripción, se puede ingresar al sitio web www.gesip.org

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