Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 5 de marzo de 2018

“Cuando ella decide sobre su vida y su futuro sin cuestionamientos. El mundo es mejor, más fuerte, más seguro” fue el mensaje utilizado por la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam) para dar a conocer a la población mexicana el Manifiesto She Decides (Ella decide), a través del cual se cuestionan las medidas tomadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para impedir que organizaciones con ingresos estadounidenses puedan otorgar donativos o beneficios a organizaciones de otros países con la finalidad de procurar servicios de salud sexual y reproductiva.

Con motivo de la presentación de dicho manifiesto, elaborado por Lilianne Ploumen, ex ministra de Comercio Exterior, Desarrollo y Cooperación en los Países Bajos, se llevaron a cabo jornadas informativas sobre derechos sexuales y reproductivos en distintos puntos del mundo, entre ellos Pretoria, Sudáfrica e Iztacalco, ciudad de México.

A propósito de la jornada celebrada en la capital mexicana,  Angélica García Olvera, integrante de Mexfam, señaló que en el país aún hay muchos pendientes para garantizar la educación sexual de la población como es la implementación de una verdadera educación integral en sexualidad basada en la perspectiva de género y de los derechos humanos, no sólo enfocada a los procesos biológicos y métodos anticonceptivos sino que sea integradora y promueva el goce de los derechos sexuales y reproductivos.

Para la especialista, si bien se continúa trabajando en el reconocimiento al derecho a decidir en todo el país, esto no es suficiente, pues advirtió que se debe seguir trabajando en mejorar los contextos sociales para permitir que las mujeres gocen del mismo. Parte de ese trabajo, añadió,  es llevar la información que permita el ejercicio pleno de la sexualidad a espacios comunitarios.

Ricardo Baruch, del área de incidencia de la Federación Internacional de Planificación Familiar, resaltó que es necesario modificar la visión de que la sexualidad está relacionada directamente con la reproducción. Por el contrario, agregó que, en el caso de las mujeres, se debe enfatizar en la necesidad de poder decidir sobre su propio cuerpo y de pensar en otros aspectos de la sexualidad, como el placer.

Para el experto en salud pública, la iniciativa Ella decide implica que todas las mujeres, pero especialmente las niñas y las adolescentes puedan decidir sobre su vida, su cuerpo y su futuro.

En su participación, la periodista y educadora en sexualidad, Verónica Maza, urgió a que todos los esfuerzos para brindar una educación integral en sexualidad en diferentes ámbitos, incluso fuera de las escuelas, también debe contemplar las nuevas plataformas digitales de vídeos bajo demanda y las diferentes redes sociales utilizada por la población juvenil.

El pasado 2 de marzo se cumplió un año de labores de la iniciativa, que actualmente está acompañada de 36 líderes, entre los que se encuentran ministros de gobierno, representantes de organizaciones de la sociedad civil y activistas, y ha logrado recaudar 400 millones de euros para subsanar los vacíos generados por la falta de financiación. Conozca más sobre la iniciativa Ella decide en http://mexfam.org.mx/ella-decide/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*