Dulce Carpio Reyes

Ciudad de México a 15 de marzo de 2017

Las mujeres son más vulnerables a contraer el VIH/sida debido a tres factores: biológico (al tener órganos genitales internos es mucho más sencillo transmitirse), epidemiológico (ejemplo niñas casadas con hombres mayores que viven con VIH) y cultural (el machismo educa a que el hombre tome la decisión de usar el condón), comentó Patricia Campos, durante la presentación de la campaña Mantén la promesa por las mujeres.

Durante la presentación, la asociación AHF México, en conjunto con otras organizaciones civiles, comentaron que el objetivo de la campaña es visibilizar la falta de equidad, respeto, discriminación y estigmas que continúan viviendo las mujeres, para con ello se pide acelerar las acciones.

En el evento se conjuntó un grupo de mujeres escritoras, activistas, médicas, conductoras, quienes desde sus propias aéreas hablaron de lo qué es ser mujer. Desde la literatura, Mildred Pérez de la Torre, autora del libro Lo hice por amor, recordó como Sor Juana Inés de la Cruz tuvo que disfrazarse de hombre para poder escribir e incluso Frida Kahlo a veces tenía que adoptar un look masculino.

Por su parte, la sexóloga Ana Torres comentó que en el país es indispensable pensar en acciones a favor de mujeres que viven con VIH/sida. “El acceso a la educación sexual, el brindar herramientas para la toma de decisiones, el acceso a la interrupción legal del embarazo, el acceso a medicamentos retrovirales y por supuesto un diagnostico oportuno, no deberían ser acciones periféricas o desarticuladas en una sociedad que verdaderamente busque generar paridad y autonomía”, apuntaló.

Para hablar de las mujeres desde la transexualidad, Marie Brahbam pidió no encasillar el amor, la belleza, la delicadeza, la constancia, la diversidad, la fuerza o la resistencia a un solo sexo sino simplemente verse como un valor humano.

Desconocimiento

La activista Silvia Carmona relató su experiencia al saber que su marido le transmitió el VIH. “Luego de 15 años de estar casada sin amor con un hombre machista, tuve la noticia que cambiaria todo, en 1994 lleguemos al Instituto Mexicano del Seguro Social donde salieron doctores vestidos de astronautas diciéndome que mi marido y yo no moriríamos en una semana”, relató.

Añadió que al recurrir a su clínica familiar como segunda opinión, el doctor le atendió a una distancia de tres metros y le dijo que su esposo tenía sida. Con todo el desconocimiento, pidió aspirinas y paracetamol para curarse sin saber la magnitud de lo que enfrentaba. Incluso seguía sin saber cómo es que se había contagiado pues los doctores sólo decían que su esposo tenía fistulas en el ano por tener relaciones sexuales con hombres.

Al preguntarle a su esposo si tenía relaciones con hombres, le contestó que sólo lo hacía cuando estaba borracho pero aun así, A Silvia “no le caía el veinte”. Luego de conocer al Frente Nacional de Personas que viven con VIH, gracias a que Adrián Gómez Ramírez respondió sus preguntas, ese día fue el último que su esposo le pego. Actualmente, Silvia da acompañamiento a las personas con VIH para que puedan tener acceso a los medicamentos.

La campaña Mantén la promesa por las mujeres se difundirá por las redes sociales de AHF y se le invita al público a realizarse la prueba rápida de manera gratuita en sus instalaciones ubicadas en Florencia #41, Zona Rosa.

Para mayor información, se puede consultar:

www.aidshealth.org, https://pruebadevih.com.mx/ahf-mexico/

Facebook MexicoAHF

Twitter @ahf_mx

Instagram @aidshealthcare

One Comment

MARIA DEL CARMEN SALANUEVA OLVERA

Me gusta su campaña es muy interesante lo que leí, tienen material para poderlo difundir entre mis vecinas?
Saludos.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*