Por Rocío Sánchez

Ciudad de México a 14 de noviembre de 2017.

México prepara el Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer con el fin de contener la carga de esta enfermedad, que es la causante de una de cada tres muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en el mundo.

En el marco de la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el programa incluirá un Registro Nacional de Cáncer, que permitirá tener claro el panorama de la enfermedad en México.

El evento, que por primera vez se celebra en América Latina, reunió a más de 300 líderes en los campos de la medicina, la política y la sociedad civil organizada, además de la industria farmacéutica, con el objetivo de colocar al cáncer como una prioridad global de salud.

En marcha, Registro Nacional de Cáncer

En conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Abelardo Meneses, informó que en 2015 se comenzó a conformar el Registro Nacional de Cáncer, un esfuerzo multisectorial que busca hacer un diagnóstico de la situación en el país. Mérida fue la primera ciudad donde se recabó y se espera que los primeros resultados estén disponibles en el primer trimestre de 2018.

Las siguientes ciudades que se sumarán al registro son Guadalajara, Campeche, La Paz, Tijuana y Hermosillo. Con estas seis ciudades, comentó Meneses, es suficiente para obtener una muestra representativa de la situación nacional.

Tanto Meneses como Alejandro Mohar, coordinador del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer en México, de la Secretaría de Salud, informaron que se está trabajando en el documento final del programa para después someterlo a consenso y finalmente presentarlo de manera oficial para que pueda recibir un presupuesto específico para el ejercicio fiscal de 2019.

Desafío de Ciudades contra el Cáncer

La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), co-organizadora del evento junto con el Incan, impulsa la iniciativa Desafío de Ciudades contra el Cáncer (C/Can 2025), que tiene como objetivo desarrollar e implementar estrategias mejorar la detección y la atención del cáncer, así como para reducir la mortalidad prematura por el padecimiento para el año 2025.

La presidenta de la UICC, Sanchia Aranda, explicó que la razón para involucrar a las ciudades como líderes del cambio es que más del 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades, por lo que se puede lograr un impacto en la prevención y atención del cáncer mediante estrategias como la inversión en infraestructura de diagnóstico y de atención y la implementación de programas que reduzcan los malos hábitos que se han asociado con el cáncer (tabaquismo y obesidad, por ejemplo).

Hasta ahora, tres ciudades habían sido seleccionadas por la UICC para ser las primeras en asumir el desafío: Asunción, Paraguay; Cali, Colombia, y Rangún, Myanmar. Durante el evento se anunció que la cuarta de la lista será Kumasi, en Ghana, la primera de África y que, por su ubicación geográfica, además tendrá impacto sobre un grupo de población de Burkina Faso y Costa de Marfil, el cual viaja a Kumasi para recibir tratamientos médicos en uno de sus hospitales de enseñanza. A partir de aquí, la UICC invita a cualquier ciudad del mundo que tenga más de un millón de habitantes a que se sume voluntariamente al desafío.

El evento finalizó con el llamado a los delegados y delegadas a llevar el mensaje a sus países de origen de que el cáncer debe ser combatido con un compromiso global con la salud. La cumbre conjuntó a líderes políticos internacionales como el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión y embajador del proyecto C/Can 2025; Gabriela Michetti, vicepresidenta de Argentina; la princesa de Jordania, Dina Mired, quien es también la presidenta electa de la UICC; la primera dama de Belice, Kim Simplis, y la reina Letizia de España, quien clausuró los trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*