Alejandrio Brito

Agradezco las aclaraciones enviadas por el jefe de la unidad de comunicación social de la Secretaría de Marina, Benjamín N. Mar Berman, a propósito de la nota informativa “Marinero con VIH interpone demanda por segunda vez a la Semar”, firmada por mí y publicada en este diario el 9 de marzo del presente, al respecto me permito responder lo siguiente:

  1. La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa será la encargada de dictaminar si el trato recibido por el marinero con VIH por parte de la Semar ha sido discriminatorio. Ese tribunal está próximo a dictar sentencia, bajo la ponencia del magistrado Carlos Mena Adame, en el juicio de nulidad por responsabilidad patrimonial del Estado promovido por el marinero.
  2. La nota informativa en cuestión está respaldada por documentos de todas las diligencias que se han realizado durante años en la defensa de los derechos del marinero con VIH. En el oficio C-4C.4.1.5.-1419/16-001/007, del 11 de enero de 2016, por ejemplo, donde se le notifica que sería dado de baja por terminación de contrato con vigencia a partir de agosto de 2015, queda claro, contrario a lo que se asevera en la carta de la Semar, que el marino estuvo sin contrato de reenganche vigente por más de 15 años. Por fortuna, ese oficio fue dejado insubsistente por el oficial mayor de la Semar gracias al recurso de inconformidad en contra del procedimiento de baja que interpuso el marinero con VIH y a que su caso se hizo del conocimiento público. Así fue como recuperó su credencial y se le renovó el contrato.
  3. La atención médica especializada no se le ha brindado de manera oportuna ni continua. Debido a ello, en diciembre de 2015 tuvo que ser internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
  4. A los padres del marinero con VIH no se les ha expedido desde hace más de tres años su credencial de derechohabientes del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, lo que les ha impedido recibir atención médica.

Notas relacionadas:

Respuesta de Secretaría de Marina a nota sobre marino discriminado por VIH

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8631

Discrimina Marina a elemento con VIH*

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=8624