Ciudad de México, 23 de octubre de 2017

 

Posición del Censida ante los conflictos recientes en la Clínica Condesa de la Ciudad de México.

Ante los conflictos laborales de fechas recientes en la Clínica Condesa de la Ciudad de México, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA -entidad de la Secretaría de Salud responsable de las políticas nacionales en materia de prevención, atención y control del VIH y el sida- hace las siguientes consideraciones:

1. Manifiesta su amplio respaldo al Programa de VIH de la Ciudad de México: la Clínica Condesa es uno de los esfuerzos más incluyentes e innovadores en materia de prevención y control del VIH y el sida, lo que le ha valido múltiples distinciones nacionales e internacionales.
2. Reconoce en la participación ciudadana -y sus diversas formas de organización- un elemento central del desarrollo democrático de nuestro país, bajo ese contexto y con fundamento en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, el Censida ha celebrado desde hace más de una década convenios de colaboración para realizar proyectos de intervención con asociaciones civiles, algunos de los cuales se ejecutan exitosamente con la coordinación del Programa de VIH de la Ciudad de México.
3. Entiende que la respuesta al VIH y el sida exige una visión que ponga en el centro a las personas afectadas y haga lo necesario para terminar con el estigma y la discriminación del que son víctimas, lo anterior requiere de personal de salud capacitado, respetuoso, sensible y comprometido para otorgar servicios con mayor calidad y calidez.

Hacemos un respetuoso llamado a las partes involucradas para que en un marco de respeto y legalidad encuentren solución al conflicto que están enfrentando, con la confianza de que las autoridades competentes mediarán lo necesario.

Asimismo, esperamos que el conflicto no ponga en riesgo el derecho a la salud de las miles de personas que son atendidas por el Programa de VIH en la Ciudad de México

Dra. Patricia Uribe Zúñiga
Directora General del Censida