Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 16 de noviembre de 2017

“¡¡Baeza Terrazas, nuestras vidas amenazas!!” clamaron decenas de usuarios y usuarias con VIH del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a la puerta principal  de la dirección general de la institución en reclamó al titular de la misma, José Reyes Baeza, por el abastecimiento irregular de medicamentos antirretrovirales desde junio de este año en las diferentes clínicas donde se brinda atención específica a este sector de la población.

Carteles con leyendas como “No claudicaremos. Juicio Penal al ISSSTE”, “La corrupción del ISSSTE nos mata”, “ISSSTE y desabasto, son un balazo”, “No somos pacientes, somos impacientes con nuestro derechos a la vida y a la protección de la salud”, “Esto no es un Ch…ISSSTE, ya basta del desabasto  que nos devasta y asesina!!, un ataúd negro con veladoras y frascos de medicamentos en su superficie, cruces negras y hombres y mujeres vestidos de negro con mascarillas o rostros pintados con la figura de una calavera fueron elementos presentes en las aceras circundantes  a las instalaciones del Instituto.

Integrantes de la Coalición de Personas Afectadas por el VIH y Sida Derechohabientes del ISSSTE y el Movimiento Mexicano de Ciudadanía A.C. leyeron un documento, en el que se resaltó que en los últimos años (de 2011 a la fecha) se han presentado diversas irregularidades en la atención a las personas con VIH de los diferentes centros de especialización en la materia, sobretodo en el abasto de medicamentos.

Añadieron que a lo largo de este año, dicho desabasto se ha presentado de manera recurrente entre junio y noviembre, situación que ha derivado en los cambios de esquema de tratamiento para algunas y algunos usuarios, en detrimento de las y los mismo, pues, diferentes especialistas y guías de tratamiento nacionales e internacionales, establecen que dichas modificaciones deben hacerse, únicamente cuando la terapia pierde su efectividad, y en no más de tres ocasiones a lo largo de la vida de la persona.

La situación ha derivado en fallas en el surtido de las recetas, pues se recogen las de todos los meses en los cuales no se despacharon los medicamentos, pero sólo se abastecen las del último mes, sin saber que ocurre con aquellos fármacos que no fueron surtidos en su momento.

De igual manera, se denunció que aquellas personas coinfectadas con VIH y hepatitis C no gozan de la posibilidad de acceder a tratamiento para la enfermedad del hígado a pesar de que en otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social la disponibilidad del mismo ya es una realidad.

Y se insistió en la necesidad de garantizar una atención rápida e integral, que permita a la persona mejorar su condición de salud en el menor tiempo posible, y que quienes acudan de manera regular a su consulta médica no sean víctimas de actos de despotismo por parte del personal médico, de enfermería, farmacia o administrativo.

Tras más de una hora de diálogo con las autoridades del ISSSTE, las y los manifestantes anunciaron que en dos semanas se volverán a conjuntar para realizar una evaluación sobre la situación y detectar áreas y procedimientos que requieran de algún cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*