Dulce Carpio Reyes

Ciudad de México a 11 de mayo de 2017

Iztapalapa se pintará de rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta para celebrar la Tercera Marcha LGBTTTI el próximo sábado 13 de mayo, en punto de las 10:30 de la mañana. Los contingentes partirán de la estación Metro Constitución de 1917 con rumbo a la explanada cívica delegacional para alzar la voz en contra de la discriminación hacia la comunidad, aseguró David Santiago, coordinador del Movimiento de Diversidad Progresista.

En conferencia de prensa, Santiago anunció los pormenores de la marcha que contará con la participación de diversas organizaciones civiles como el Centro Comunitario de Atención a la Diversidad Sexual, Asociación Civil DiviSex, Fundación Arcoíris, el Coro de Señas Mis Manos te Cantan, además de imitadores y youtubers.

Al respecto, la jefa delegacional Dione Anguiano declaró que no hay marcha más digna, con mejor orgullo, dignificación del sexo y de la persona, que la marcha LGBTTTI, siendo asunto social que le preocupa aunado con los feminicidios.

Por ello, aseguró que dentro de su administración, realizará una campaña con el objetivo de erradicar la violencia y la no discriminación hacia el sector, empezando con el núcleo familiar, “siendo la primera institución a la que se enfrenta una persona gay”.

La diputada capitalina Lol Kin Castañeda indicó que la Tercera Marcha LGBTTTI de Iztapalapa, representa una oportunidad para visibilizar la desigualdad que existe en la sociedad pero también la transformación de realidades y alcance de los derechos logrados. “Para mí la marcha muestra el trabajo de todo un año de esfuerzo, de organizaciones y liderazgos para avanzar en el tema de la igualdad”, dijo.

“Dentro o fuera del clóset, ¡Luchemos por nuestros derechos!” es el lema de la marcha, a lo que   la también defensora de los derechos humanos, afirmó que en muy poco tiempo el closet dejara de ser ese espacio en el que se oculten las realidades y, el closet será solamente un lugar para colgar tacones, pelucas, estolas, pero no la dignidad de la comunidad.

Por último, la actriz y cantante Ivonne Montero, quien será la madrina del evento que espera la asistencia de más de 20 mil personas,  aseguró estar a favor de los derechos humanos de cualquier persona, sin distinción de raza o de género.

Principales denuncias dentro de Iztapalapa

Luego de la apertura del Centro Integral para la Discriminación (CAID) en la delegación Iztapalapa, este ha brindado atención psicológica a 345 personas de las cuales, 132 son mujeres y 83 hombres, 50 se identifican como parte de la comunidad LGBTTTI y 20 viven con discapacidad, siendo la discriminación la principal denuncia que se realiza, informó, Dione Anguiano, jefa delegacional.

Agregó que jurídicamente se han atendido a 214 personas, entre ellas 74 mujeres violentadas física o psicológicamente, de esas sólo 28 iniciaron un proceso jurídico en contra de sus agresores. Además 12 personas denunciaron bullying, 14 hombres homosexuales denunciaron discriminación, una mujer, violación, 14 solicitaron pensiones alimenticias, 12 mujeres trans solicitaron atención, al igual que una mujer migrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*