Redacción

Ciudad de México a 17 de abril de 2017

A hombres homosexuales de Chechenia los golpearon y les aplicaron descargas eléctricas  para que revelaran los nombres de otros hombres gays, señaló Igor Kochetkov, integrante de la Red LGBT de Rusia, organización civil que lanzó un programa de emergencia para evacuar a los hombres chechenos que corren peligro de ser arrestados o que han sobrevivido a la detención y a la tortura.

De acuerdo con el activista, quien cuenta con el apoyo de la organización internacional All Out, está totalmente confirmado que en la república del norte del Cáucaso hay una persecución en  contra de los hombres gays, incluso hasta sus hogares, donde las familias se sienten presionadas por sus comunidades arraigadamente homofóbicas a matar a sus parientes gays en nombre del “honor de la familia”.

A través de dicha organización, la prensa británica logró entrevistar a uno de los primeros hombres gays que logró salir de la provincia rusa ubicada entre el mar Caspio y mar Negro. En sus declaraciones, el hombre identificado como Adam relató que un conocido lo había citado en un punto muy específico para verse. Sin embargo, al llegar, había seis personas esperándolo, algunos con uniforme, gritándole que sabían que era gay. Lo metieron en una camioneta y se lo llevaron a un centro de detención donde había otros hombres encerrados.

Según su testimonio, había alrededor de  30 detenidos en una celda, durmiendo sobre el piso de concreto. Entre tanto, ingresaban grupos de personas a las celdas para golpearles. En otras ocasiones, llevaban a otros reclusos, les decían que quienes estaban ahí eran gays y les ordenaban darles palizas. Todo esto acompañado de frases como que eran animales, inhumanos.

Adam, quien se puso ese nombre para salvaguardar su identidad y garantizar seguridad a su familia, explicó que él y otros hombres fueron liberados pero puestos en manos de sus familias a quienes les anunciaron: “Su hijo es un maricón. Hagan lo que tienen que hacer con él”, lo cual también les genera una problemática porque algunos como él, no le habían revelado a sus familiares que era gay por que la tradición chechena señala que tener un pariente gay es una mancha que se extiende a toda la familia, siendo permitido el “crimen de honor” para “lavar” la afrenta.

Conoce más sobre la iniciativa de la Red LGBT de Rusia para apoyar a hombres gays chechenos en https://go.allout.org/es/a/chechnya/?akid=14246.3702839.8Y0XmT&rd=1&t=2&utm_campaign=chechnya&utm_medium=email&utm_source=actionsuite

Notas relacionadas:

Piden a comunidad internacional presionar a gobierno ruso para detener persecución a homosexuales en Chechenia

http://www.letraese.org.mx/piden-a-comunidad-internacional-presionar-a-gobierno-ruso-para-detener-persecucion-a-homosexuales-en-chechenia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*