Anadshieli Morales

Ciudad de México a 26 de abril de 2017

En 2007, la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal aprobó una serie de reformas para permitir a las mujeres de la entidad interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación de forma legal, segura y gratuita.  Desde ese tiempo a la fecha, más de 175 mil mujeres han interrumpido su embarazo, tanto las que pertenecen a la Ciudad de México (CDMX), así como de otros estados, en donde el marco legal es restrictivo y siguen permeando los estigmas, la discriminación y grupos clericales y de ultraderecha en contra del aborto que impiden un ejercicio total de los derechos de las mujeres.

Bajo este contexto, la Alianza Nacional Por el Derecho a Decidir (ANDAR), conjunto de organizaciones feministas en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, llevó a cabo el performance “Diez años de libertad” en el Hemiciclo a Juárez para visibilizar las ventajas que tiene despenalizar el aborto y garantizar los derechos humanos de las mujeres, desde el contexto social y normativo.

Un diálogo entre matrias fungió como instrumento para cuestionar  las posiciones y argumentos con carencia de respaldo científico sobre sexualidad no reproductiva que va en contra de la doble moral, la negación del placer y la prohibición de una libertad para tener o no hijos e hijas, así como el trabajo en materia legislativa que se tiene que realizar para garantizar el acceso total a una interrupción legal fuera de la CDMX.

Con lo anterior, el performance recuperó los eventos que aún faltan considerar en el tema de la interrupción legal del embarazo (ILE) como la imposición de la perspectiva católica, la cual se empeña en castigar el aborto y culpabilizar a las mujeres del hecho. Aunado a ello, un grupo de soneros interpretó piezas musicales con líricas en favor del derecho a decidir para concientizar con respecto al tema desde la música.

Para ANDAR es de suma importancia reconocer el trabajo de personas y organizaciones feministas durante estos 10 años de legalidad en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el cual rebasa fronteras, puesto que no solo mujeres de México recurren a los servicios de salud de la CDMX para interrumpir su embarazo, sino también, según datos de la organización se ha tenido el registro de mujeres extranjeras (60 de ellas) pertenecientes a diferentes regiones de Latinoamérica, como el caso de la Patagonia, donde la ciudad es un referente de derechos para las mujeres.

Reviven exposición

Por otra parte, se revivió la exposición “Nuestros cuerpos, nuestras vidas”, muestra artística que en el año 2012 se había presentado para visibilizar los prejuicios y la discriminación a cuatro años de la aprobación de la ILE y, que, para este año, se agregaron elementos nuevos que permiten mirar el avance en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a lo largo de los diez años después de la aprobación de la ILE, así como los retrocesos en materia de educación sexual, estigma y discriminación.

La exposición se compone de cuatro salas en las que se observa el contexto jurídico, social y testimonial sobre la interrupción del embarazo en representaciones de quirófanos ilegales, línea del tiempo e historietas.  Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, mencionó que la exposición puede influir en la reflexión y concientización de la problemática alrededor del aborto. Así mismo, se da un contexto de cómo se tiene acceso a la ILE y la importancia de difundir los derechos de las mujeres y sobre todo el derecho sobre su cuerpo de manera legal.

Para ANDAR, “el arte visual permite apreciar el triunfo de las mujeres sobre la oscuridad de lo ilegal, lo prohibido” por lo que en la exposición podrán evaluarse las ventajas que tiene para diversas mujeres la despenalización del aborto en la Ciudad de México y el acceso efectivo a los servicios de salud sexual y reproductiva que ofrece la entidad.

La exposición “Nuestros cuerpos, nuestras vidas” tendrá lugar del 24 de abril al 17 de mayo del presente año en el Ex Templo de Corpus Christi, Av. Juárez. No. 44. Frente a la Alameda Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*