Redacción

Ciudad de México a 12 de marzo de 2018

En el marco del 8 de marzo, dentro del séptimo aniversario del Museo de la Mujer, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue colocó la primera piedra para la ampliación  del Museo de la Mujer y develó una placa conmemorativa del hecho.

Durante el evento, Patricia Galeana, directora fundadora del recinto, señaló que “la tarea que la sociedad mexicana tiene para lograr que se respeten los derechos de las mujeres es aún enorme, y prueba de ello es que tenemos el primer lugar en feminicidios en América; dos mil 500 por año; cuatro de cada 10 féminas ha sufrido violencia en el noviazgo y la brecha salarial frente a los hombres es de 51 por ciento”.

La también historiadora indicó que la Encuesta Nacional de Género de 2016 señala que para 88.1 por ciento de los mexicanos la violencia es parte de la vida familiar, es normal, y más hombres que mujeres han oído sobre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Esto nos habla de la falta de empoderamiento de las mujeres, pues no saben siquiera que hay una ley que las protege”, comentó la autora de múltiples textos e impulsora de la historiografía sobre las mujeres en México, quien además retomó otros datos como que la población mexicana consideran positivo que las niñas se eduquen, pero piensan que se vuelven rebeldes si tienen preparación. “40.6 por ciento opina que el feminismo ha afectado la educación en la infancia. Otro 29.3 por ciento no sabe qué es el feminismo y 51.4 por ciento cree que es el equivalente del machismo. Esto evidencia la ignorancia del tema y cómo se ha satanizado”.

El recinto museístico se ubica en República de Bolivia no. 17, en el Centro Histórico de la ciudad de México, y su labor principal consiste en documentar y estudiar la historia con un enfoque de género así como difundir el conocimiento generado por la misma. Actualmente, su exposición permanente está compuesta por ocho salas, además de contar con un área de exposiciones temporales y un centro documental.

Para mayor información sobre el museo y realizar el recorrido virtual visite http://www.museodelamujer.org.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*