Leonardo Bastida Aguilar

Evitar que la gente se diera cuenta de las constantes golpizas que recibía de parte de dos bullies o acosadores que lo acechaban todos los días durante el recreo fue el principal objetivo de Eddy durante sus días de educación básica.

La situación no le era extraña. En su villa natal, al norte de Francia, no había más de cinco mil habitantes, la mayoría de los cuales trabaja en las fábricas locales si eran hombres, y en las cajas de los supermercados, cuidando ancianos o en el hogar si eran mujeres. La población era enemiga de los homosexuales al igual que de los musulmanes y de “los negros”.

Al interior del hogar de Eddy, la situación no era muy diferente. Su padre deseaba que en lugar de pasar el tiempo estudiando y leyendo saliera a jugar fútbol y a divertirse con las chicas, igual que lo hacía él a su edad. Su madre estaba orgullosa de que dijeran lo educado que era su hijo, pero preocupada por los comentarios de que hablaba como una mujer. Su hermano mayor deseaba golpearlo por su manera de ser; su hermana afirmaba ser más masculina que él, y el propio Eddy, en un principio, tenía la esperanza de que, por arte de magia, desapareciera “su problema”.

Esta novela autobiográfica es uno de los primeros trabajos literarios que abordan la experiencia de la homosexualidad en la infancia y la adolescencia, desde una perspectiva crítica en la que se ponen en duda los tradicionales roles sociales asignados por género, incluso en Francia, la cuna de la igualdad y la libertad. El texto refleja cómo estos roles inciden en la vida de aquellas personas como Eddy, quienes no por elección tienen una orientación sexual diferente a la heteronormativa.

Por medio de Para acabar con Eddy Bellegueule, el escritor francés Édouard Louis narra sus vicisitudes y conflictos de manera muy amena, sin perder la profundidad del análisis so pretexto de incurrir en el espacio del arte, en este caso la literatura. Contribuye así a las acciones para erradicar la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia tan asentadas en las sociedades contemporáneas.

Para acabar con Eddy Bellegueule

Édouard Louis

Editorial Salamandra

2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*