Xochitl Celaya Enríquez

Ciudad de México a 7 de junio de 2017

En los últimos años se ha visto un incremento en los avances tecnológicos dirigidos al área de salud, que van desde el desarrollo de fármacos especializados para tratar enfermedades comunes y de baja prevalencia, hasta la creación de dispositivos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con diferentes enfermedades.

Debido a la alta demanda de atención médica especializada que existe en el país,  se han comenzado a diseñar plataformas digitales que brindan asesoría médica de primer nivel por medio de telemedicina, o medicina a distancia, con la finalidad de brindar de manera individualizada servicios de salud por medio de dispositivos inteligentes.

Eduardo Fernández García Cano, especialista en servicios de logística para la industria farmacéutica, aseguró en entrevista que el acudir a un servicio de salud, puede resultar engorroso debido a la inversión en el tiempo de traslado y espera para una cita médica. Ante ello, la telemedicina permite que,  por medio de una computadora o dispositivo celular conectado a internet, se pueda acceder a consultas con personal médico especializado que pueden brindar un diagnóstico clínico confiable.

En México existe la plataforma e-clinic 24 que desde el momento que se ingresa se elabora un minucioso expediente clínico electrónico disponible para que los pacientes, además el personal médico tiene la posibilidad de emitir recetas electrónicas avaladas después de la consulta  que pueden ser intercambiadas por medicamentos en cualquier farmacia del país.

Esta plataforma, que pertenece a la empresa GILANANOMEDICAL, permite la interacción entre médicos certificados y pacientes por medio de videos personalizados y confidenciales.

Por medio de una membrecía anual, las personas  puedan acceder a orientación medica para signos y síntomas, uso de medicamentos y reacciones secundarias a los mismos, planificación familiar, nutrición, estilo de vida saludable, procedimientos médicos y primeros auxilios,  prevención y cuidado de enfermedades frecuentes e interpretación de estudios de laboratorio.

García Cano explicó que esta plataforma está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, de tal forma que si se requiere asesoría urgente se puede tener acceso a personal especializado.

De acuerdo con Cano, estas plataformas pueden ser aliadas para personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o sobrepeso y obesidad ya que permite un acompañamiento al paciente para mejorar su estilo de vida y promover un adecuado tratamiento por medio de procesos estandarizados que permiten satisfacer las distintas necesidades de salud de cada persona.

Cano aseguró que estas tecnologías contribuyen a concientizar sobre el cuidado de la salud en personal de empresas tanto públicas como privadas, pues las compañías interesadas en  mejorar la calidad de vida de su personal, pueden solicitar Check Ups tecnológicos donde se combina la parte humana con la científica para brindar servicio médico durante todo un año.

El especialista en gestión de marcas de empresas farmacéuticas aseguró que estas propuestas no perjudican los tiempos de empleados ni de los empleadores de tal modo que al eliminar las barreras de distancia, se promueve la salud  y se ayuda a las instituciones del país a invertir mejor sus presupuestos.

Ante los diferentes padecimientos crónicos que se presentan en el país, estas plataformas se suman a los esfuerzos de la cultura del cuidado de tal forma que están aliadas con empresas como “Ángeles Guardianes” que tiene como objetivo brindar atención personalizada  de servicios de enfermería para neonatos, infantes, adultos mayores, post-operatorio con enfermeras auxiliares y de alta especialidad en el área metropolitana.

García Cano, director de “Ángeles Guardianes”, aseguró que esta iniciativa de cuidados de la salud brinda atención con enfermeras elementales y especializadas que son canalizadas de acuerdo con las necesidades de quien requiera el cuidado, con ello se garantiza la responsabilidad del personal ante el paciente.

A través de una plataforma digital, la familia de quien requiere el cuidado, puede monitorear en tiempo real al personal de enfermería, pues desde un dispositivo celular se puede acceder a cámaras previamente instaladas.

Este sistema tiene cobertura en la Ciudad de México y Estado de México; sin embargo  se espera que en los próximos tres meses arranque la cobertura a nivel nacional.

Para mayor información consulta:

https://gilananomedical.mx/site/index.php/component/tags/tag/20-telemedicina

https://eclinic24.mx/site/servicios

http://angelesguardianes.com.co/empresa.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*