Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 1 de agosto de 2017

Con 11 votos a favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la inconstitucionalidad del artículo 300 del Código Civil de Puebla debido a que en su contenido define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y contraviene a los artículos 1 y 4 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicano por “atacar directamente  el  derecho  a  la  dignidad  humana  en  su  vertiente  de  libre desarrollo  de  la  personalidad,  así  como  los  principios  de  igualdad  y  no discriminación,  además  de  la  protección  a  la  organización  y  desarrollo  de  la familia”.

La acción de inconstitucionalidad 29/2016 fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y señala que en marzo de 2016 se reformaron varios artículos del Código Civil poblano a fin de establecer que las personas no pueden contraer matrimonio antes de los 18 años, en consonancia con la estrategia internacional emprendida por la Organización de las Naciones Unidas para erradicar los matrimonios infantiles.

Sin embargo, al modificarse la edad mínima para poder celebrarse matrimonio en territorio poblano, no se modificó la definición de matrimonio, y por tanto, dicho artículo continuo permitiendo una práctica discriminatoria, al impedir la celebración de matrimonio a personas que pertenecen a parejas del mismo sexo.

De esta manera, el alcance de la acción de inconstitucionalidad va más allá del artículo 300, pues se argumentó que era un derivado del 294 del mismo código, cuyo contenido establece que “el  matrimonio  es  un  contrato  civil,  por  el  cual  un sólo   hombre   y   una   sola   mujer,   se   unen   en   sociedad   para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”.

Por tanto, la resolución del pleno de la Corte tendrá alcance en todos aquellos artículos del Código Civil de Puebla referentes al matrimonio y concubinato que los definan como la unión entre un hombre y una mujer con la finalidad de perpetuar la especie. Entre ellos, el 297 que establece que “el concubinato es la unión de hecho entre un solo hombre y una sola mujer” y que “han vivido públicamente como marido y mujer durante más de dos años continuos”.

Y se notificará al Congreso del Estado para que realice las modificaciones necesarias al Código Civil en materia de matrimonio además que el resolutivo se publicará en el Diario Oficial de la Nación y en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.

Esta es la cuarta resolución que emite el pleno de la Corte en la materia. La primera fue hacia la legislación jalisciense, que de igual manera modificó la edad legal para poder contraer matrimonio en Jalisco, pero no cambió la definición del mismo. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha reformado la legislación civil correspondiente.

Otra resolución fue emitida hacia el gobierno de Colima, que en mayo de 2016 realizó las modificaciones correspondientes a su Código Civil. Y el mes de julio, se emitió la misma resolución al gobierno de Chiapas, donde no se han llevado a cabo las reformas, pero ya se celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de recurrir a un amparo u otra medida legal.

Notas relacionadas

Avanza reconocimiento de derechos de personas LGBTI en México

http://www.letraese.org.mx/avanza-reconocimiento-de-derechos-de-personas-lgbti-en-mexico/

Reconocen identidad o expresión de género de personas trans en Nayarit

http://www.letraese.org.mx/reconocen-identidad-o-expresion-de-genero-de-personas-trans-en-nayarit/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*