Redacción

Ciudad de México a 25 de abril de 2017

“Acabar con los gays antes del Ramadán” es la propuesta del actual líder de la república chechena, Ramzan Kadyrov,  quien en múltiples ocasiones ha negado que en el territorio a su cargo se este llevando a cabo una persecución en contra de hombres homosexuales, a pesar de que medios de comunicación y activistas han documentado el encarcelamiento de más de cien personas por su orientación sexual, todos varones y tres crímenes de honor.

En un reporte dado a conocer por el ministro de relaciones exteriores de Gran Bretaña, Alan Duncan, se afirma que la semana pasada Kadyrov declaró ante medios de comunicación locales que piensa terminar con todos los hombres homosexuales antes del 26 de mayo de este año, fecha en que inicia el mes del Ramadán, efeméride en la que las personas de credo musulmán  realizan ayunos a lo largo del día y una de la más importantes para el Islam.

En Chechenia, debido a su cercanía con Medio Oriente, la religión predominante es el Islam por lo que la celebración es muy importante en todo el territorio. Por esa razón, el ministerio de exterior británico entabló contacto con su homólogo ruso, Vladimir Titov, quien refirió, a través de un vocero, que “no había razón para creer que dichas acusaciones fueran verídicas”.

Esta postura ha sido reforzada por Dmitry Peskov, encargado de la oficina de prensa presidencial, quien señaló que no se han encontrado evidencias del encarcelamiento de hombres homosexuales en Chechenia por lo que lo reportado por el periódico Novaya Gazeta y activistas LGBTI rusos “podría no ser genuino”.

Incluso, el pasado 20 de abril, durante una reunión en Moscú entre Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, y el propio Kadyrov, el líder checheno sugirió al mandatario ruso “no creer en artículos provocativos” y acusó a las organizaciones internacionales de conducir “un ataque masivo de información utilizando métodos indignos, presentando una realidad distorsionada, y cuestionando a nuestra sociedad, su modo de vida, sus costumbres y sus tradiciones”.

Hasta el momento, la Red LGBTI de Moscú y All Out, entre otras organizaciones civiles han reportado la evacuación de territorio checheno de al menos 30 hombres,  quienes fueron arrestados durante el mes de abril debido  a la sospecha de las autoridades  de su orientación sexual. Ha reportado torturas, golpizas y un sinfín de vejaciones a fin que confiesen dónde hay más hombres homosexuales además que los han entregado a sus familias para que estas “limpien su honor”.

Con información de Pink News

Notas relacionadas:

Piden a comunidad internacional presionar a gobierno ruso para detener persecución a homosexuales en Chechenia

http://www.letraese.org.mx/piden-a-comunidad-internacional-presionar-a-gobierno-ruso-para-detener-persecucion-a-homosexuales-en-chechenia/

Organizaciones rusas solicitan apoyo para ayudar a hombres gays en Chechenia

http://www.letraese.org.mx/organizaciones-rusas-solicitan-apoyo-para-ayudar-a-hombres-gays-en-chechenia/

Activistas LGBTI protestan frente a embajada rusa por arrestos en Chechenia

http://www.letraese.org.mx/activistas-lgbti-protestan-frente-a-embajada-rusa-por-arrestos-en-chechenia/

Exigen pronunciamiento a gobierno mexicano sobre situación en Chechenia

http://www.letraese.org.mx/exigen-pronunciamiento-a-gobierno-mexicano-sobre-situacion-en-chechenia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*