Leonardo Bastida Aguilar

Tlalnepantla, Estado de México a 7 de enero de 2019

En los últimos años, un tema que ha adquirido relevancia es el de las masculinidades debido a que se ha considerado necesario comprender el constructo social de las diferentes maneras de ser hombre para el abordaje de problemas sociales como la violencia de género o las diversidades y plantear soluciones con enfoques que desmitifiquen el imaginario social en el que se define a las mujeres como el sexo emocional y a los hombres como el sexo de la fuerza y de la razón.

Las maneras de abordar la temática han sido varias, sin embargo, poco se ha tomado en cuenta la influencia del aspecto emocional en dicha construcción identitaria. Por esa razón, la   Red Nacional de Investigadores en los Estudios Socioculturales de las Emociones a través de su colección Emociones e Interdisciplina, coordinada por la Dra. Oliva López Sánchez, de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala de la UNAM, y la Dra. Rocío Enríquez Rosas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de Guadalajara ha terminado la formación  del tercer volumen de la colección, titulado Masculinidades, Familias y Comunidades Afectivas.

En dicha colección de ensayos, presentada en el marco del VI Coloquio de Investigación Las emociones en el marco de las ciencias sociales: Perspectivas interdisciplinarias, se conjuntan las temáticas de las masculinidades, las familias contemporáneas, caracterizadas por su heterogeneidad y las comunidades afectivas, concepto referente al proceso de internalización de normas, que incluye no solo lo que se piensa sino también su dimensión afectiva.

Cada una de las investigaciones presentes en la publicación desentrañan las formas en que los significados, la norma, las creencias y los mandatos  sociales influyen en la forma de significación de la emociones, así como en las prácticas de regulación emocional.

De acuerdo con las coordinadoras de la colección, las emociones  adquieren relevancia cuando se les analiza desde la perspectiva de género y se encuentran las especificidades que dan lugar a la construcción, en particular, de las masculinidades, tomando en cuenta el papel que la diferenciación de las expresiones y experiencias emocionales juega en una relación con el género en la medida en que la socialización de hombre y mujeres pasa por el manejo emocional basado en el sexo.

El texto está dividido en dos ejes: Masculinidades y emociones y Familias y comunidades afectivas. En el apartado de masculinidades y emociones se comparten los trabajos: las emociones masculinas como territorio en disputa; el amor y desamor masculinos, una expresión de género de las emociones y los sentimientos de los hombres en las canciones de bolero; emociones y masculinidades, vivencia y significados en los varones; la pérdida del empleo y su efecto en la identidad y afectividad masculina, y las emociones en juego en las relaciones de pareja heterosexuales con pretensiones de equidad.

En la sección de familias y comunidades afectivas, se presentan los textos: la construcción del vínculo en las familias combinadas; encuentro afectivo para la reconfiguración social; el cáncer en familias veracruzanas, construcción de escenarios emocionales durante el tratamiento en el Centro de Cancerología; las emociones y el cuidado en las familias extendidas como miembros envejecidos, un estudio de caso, y miedo y vulnerabilidad en la casa, aproximaciones a situaciones límite en la vida urbana de la ciudad de México.

Los próximos números de la colección Emociones e Interdisciplina estarán enfocados a Las emociones en los procesos pedagógicos y artísticos (vol. 4); Emociones y juventudes (vol. 5); Gestión emocional en procesos de migración, conflictos y movimientos sociales en México y Latinoamérica (vol. 6); y Los procesos corpoemocionales en los estudios de género y sexualidad (vol.7).

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*