Redacción

Ciudad de México a 8 de junio de 2017

Como parte de la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la entrada de 49 nuevos registros de medicamentos genéricos al mercado mexicano, entre los que se encuentran fármacos para el tratamiento de artritis reumatoide y espondilitis anquilosante y VIH/Sida.

Durante la presentación del nuevo paquete de medicamentos, José Narro Robles, titular de la secretaría de salud, puntualizó que México cuenta con una política pública en materia de medicamentos genéricos que garantiza a la población fármacos seguros, efectivos, de calidad, y bajo costo.

Por su parte, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, señaló que con este nuevo paquete se han liberado 38 sustancias activas que corresponden a 539 nuevos registros de medicamentos genéricos disponibles en el mercado, que atienden más de 70 por ciento de las causas de mortalidad en la población mexicana y se han traducido en una reducción promedio de 55 por ciento en los precios de los medicamentos, lo que representa un ahorro para el consumidor, en promedio de mil 446 pesos.

Lo cual, aseguró, ha generado, en el sector público, un ahorro de  21 mil 174 millones de pesos.

VIH

En el caso de VIH, el fármaco liberado fue lopinavir/ritonavir, cuyo nombre comercial es Kaletra, un inhibidor de la integrasa, cuya función es bloquear una enzima del virus de inmunodeficiencia humana (la integrasa) para evitar la multiplicación del virus y reducir su presencia en el cuerpo humano.

El precio comercial del fármaco era de siete mil pesos y ahora tendrá un costo de dos mil 493 pesos aproximadamente.

Este antirretroviral se suma a otros antirretrovirales liberados como la lamivudina y al abacavir, antirretrovirales que tienen la función de bloquear a la enzima transcriptasa reversa, encargada de cambiar el material genético (ARN) del VIH a ADN. Y al saquinavir, otro inhibidor de la proteasa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*