Redacción

Ciudad de México a 22 de febrero de 2017

¿Están las políticas públicas a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo asociadas a la reducción del intento de suicidio en adolescentes? sobre todo aquellos pertenecientes a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travestí, transgénero e intersexual (LGBTIQ), fue la pregunta que se planteó un equipo de investigación de diferentes universidades de los Estados Unidos para investigar la posible correlación entre ambos factores.

A través de un artículo publicado en la Revista de la Asociación Americana de Medicina, titulado La diferencia en diferentes análisis sobre la asociación entre políticas públicas estatales a favor del matrimonio igualitario y los intentos de suicidio de adolescentes, el grupo de investigadores identificó que hubo una reducción a 7 por ciento de intentos de suicidio entre la población adolescente, de entre 15 y 24 años,  a partir de que se aprobaron las reformas legales a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para obtener dicha información, se revisaron los registros del Sistema de Vigilancia del Comportamiento del Riesgo Juvenil de los Estados Unidos, desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2015, en los cuales, hay datos de más de 60 por ciento de la población juvenil de cada entidad de la Unión Americana. Durante la revisión, se observaron las diferencias en las tasas de intento de suicidio de estudiantes de preparatoria antes y después de las modificaciones a las leyes de 32 estados donde se permitieron las uniones entre personas del mismo sexo, y en 15 donde durante dicho periodo de tiempo  no eran posibles esos matrimonios.

De esta manera, se recabaron datos de 762 mil 678 personas con un promedio de edad de 16 años, 366 mil 63 eran hombres y 396 mil 615 mujeres. Antes de las reformas a las leyes locales para permitir el matrimonio universal, 8.6 por ciento de los participantes registraron un intento de suicidio. En el caso de aquellos, quienes se identificaron como parte de una minoría sexual (231 mil 413), 28.5 por ciento dijo haber intentado quitarse la vida.

Sin embargo, a partir de 2015, año que se cambiaron las leyes civiles, el equipo de investigación halló que hubo una reducción de las tasas a 7 por ciento, con mayor reflejo en el sector de los adolescentes LGBTIQ, es decir, hubo una reducción de 0.6 por ciento en la tasa nacional de intentos de suicidio entre adolescentes, la cual se ha mantenido a lo largo de casi dos años.

Por tanto, el equipo de investigadores sugiere que las políticas a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo pueden contribuir a la meta de reducción de intento de suicidios entre la población adolescente a un 10 por ciento del total de integrantes de dicho grupo poblacional, además de reflejar una reducción de estrés emocional y de riesgo de mortalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*