Anadshieli Morales Celaya

Ciudad de México a 28 de abril de 2017

En el contexto de los diez años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, las organizaciones que integran la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (ANDAR) crearon una plataforma interactiva en línea llamada Focos, la cual tiene como propósito visibilizar los testimonios de miles de mujeres que de manera libre e informada han abortado en el país para disminuir el estigma y silencio ante este evento reproductivo.

 #EnciendoMiVoz

Focos es una invitación abierta y pública para que las mujeres que abortaron plasmen sus testimonios de manera protegida y así eliminen el imaginario social de que las mujeres que interrumpen su embarazo son culpables, malas mujeres o simplemente, deben callarse por el hecho de haber decidido no continuar su embarazo.

Con esta estrategia, Andar hace un llamado para que aquellas mujeres que se encuentren en la toma de decisión para interrumpir un embarazo puedan contar con herramientas positivas que les permitan ejercer ciudadanía y autonomía sobre su cuerpo a través del ejemplo de otras mujeres.

Por medio de un teléfono inteligente, computadora o tableta con conexión a internet, las mujeres podrán ingresar en la casilla del estado en el que viven; tienen la opción de compartir nombre o bien utilizar un seudónimo, su edad y seleccionar la forma en que deciden dar su testimonio, ya sea por medio de contenido multimedia (imagen, audio y video) o bien, una carta o ex voto (imágenes que expresan el agradecimiento a una deidad).  A través de un mapa de la república interactivo, por cada mujer que comparta su historia se encenderá un foco.

Hasta el momento se han encendido 391 focos en toda la República Mexicana, cada uno expresa como las mujeres ejercen su derecho a decidir y dicha decisión ha permeado tiempo después de manera positiva, por lo que se refleja lo importante que es visibilizar la práctica de aborto como evento reproductivo en la vida de muchas mujeres el cual consiente el derecho a decidir sobre el cuerpo y futuro de las mismas.

Para Adriana Patlan, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDSER) la plataforma digital es una herramienta fundamental para compartir las historias de aborto y que otras personas conozcan las experiencias y contexto para disfrutar del derecho a decidir.

María Eugenia Romero, directora de Equidad de género, ciudadanía, trabajo y familia A.C., señaló que se deben eliminar los estigmas alrededor del aborto y verlo como un evento reproductivo más, el cual no debería ser problemático, pues implica que una mujer tomo una decisión sobre su cuerpo.   Por esa razón, advirtió la necesidad de no silenciar más el tema y mostrar que esta decisión puede cambiar de manera positiva la vida de muchas mujeres.

Para conocer la plataforma ingresa a Focos  y a través del hashtag #EnciendoMiVoz puedes compartir el contenido multimedia de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*