Leonardo Bastida Aguilar – enviado

Mérida, Yucatán a 12 de junio de 2018

Con la finalidad de impulsar un diálogo reflexivo y crítico sobre los problemas actuales de discriminación, género y sexualidad en México a fin de promover la construcción de un esquema sociocultural inició la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual del Instituto hatde la sexualidad de la dirección de antropología física, que se celebrará en esta ciudad hasta el próximo 15 de junio.

Durante la inauguración del evento, llevada a cabo en el auditorio Manuel Cepeda Pedraza de la Universidad Autónoma de Yucatán, la coordinadora del evento, la doctora en antropología, Edith Yesenia Peña Sánchez, mencionó que existe una  preocupación por las realidades de nuestro país y por las continuidades al discurso de discriminación y violencia, por lo que es necesario reflexionar sobre los roles de género, las formas de vinculación afectiva y sexual.

La maestra en ciencias médicas recordó que en nuestra sociedad hay una amalgama  de diversidad de expresiones sobre erotismo, género, sexo, parentesco, reciprocidades, entre otras, que se materializan a través de lenguajes y representaciones, prácticas que son procesos socioculturales muy complejos.

Sin embargo, también rememoró que en el país hay un registro de miles de personas desparecidas, miles de feminicidios, crímenes de odio por homo, les, bi y transfobia, consumo y producción de pornografía infantil, trata de personas y comercio sexual.

A manera de recuento, Peña Sánchez señaló que se han dado respuestas como la elaboración de encuestas nacionales a cargo del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación para conocer las opiniones y experiencias de discriminación de las poblaciones LGBTI; la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha concedido amparos para obligar a las autoridades sanitarias a permitir la interrupción legal del embarazo en caso de violación y para evitar la criminalización de las infecciones de transmisión sexual, así como llamados por parte de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para promover el respeto a los derechos de las personas trans  o de la comunidad científica internacional para hacer frente al VIH.

A lo largo de la semana, cuyo lema es “Memoria y respeto sin indiferencia, somos iguales pero diferentes”, se realizarán actividades como un curso sobre abuso sexual y el problema de aprender a cuidarse en la niñez y otro sobre identificación, prevención y denuncia de explotación sexual y comercial; conferencias sobre textos sagrados y diversidad sexual, violencia y discriminación contra los jóvenes, abusos sexuales y de la fe contra menores de edad o el feminicidio infantil, y paneles sobre el papel de los medios de comunicación en la prevención de la discriminación y violencia y aspectos contemporáneos sobre salud sexual y reproductiva en diferentes partes del país.

Además de presentarse los libros Sexualidades diversas. Problemas contemporáneos, coordinado por Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán; Género y vejez de Gina Villagomez; Aportes para comprender las dimensiones socioculturales y políticas de la sexualidad en Yucatán de Iván Franco y Rocío Quintal, y el más reciente número de la Revista de Estudios de Antropología Sexual.

Y la exposición fotográfica, La enfermedad de Venus, cuyo objetivo es acercar al espectador al trabajo antropofísico sobre la treponematosis, sus orígenes, distribución mundial, evidencias en restos óseos humanos prehispánicos y virreinales, además de los debates sobre los orígenes de la sífilis.

La Semana Cultural de la Diversidad Sexual se ha llevado a cabo en diferentes partes de la República Mexicana a lo largo de 17 años, entre ellas Colima, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, entre otras entidades.

Para conocer el programa completo de la XVII Semana Cultural de la Diversidad Sexual visite www.antropología.inah.gob.mx/component/content/article/293