Redacción

Ciudad de México a 7 de noviembre de 2017

Con una serie de videos históricos sobre las nueve ediciones pasadas del Seminario Histórico LGBTTTI mexicano y un homenaje a la escritora Nancy Cárdenas, los escritores, Luis González de Alba y Antonio Salazar y el doctor Juan Luis Álvarez – Gayou, bajo la frase “érase una vez un movimiento…” dio comienzo el Seminario Histórico LGBTTTI mexicano, que también conmemorará los 30 años de realización de los martes del Taller y el Festival Internacional de la Diversidad Sexual (FIDS).

Organizado por Archivos y Memorias Diversas A.C., este seminario congregará a  antropólogos, sexólogos, psicólogos, historiadores, activistas, abogados  y defensores de  derechos humanos, entre muchas otros y otras especialistas y personas interesadas en el devenir social, histórico, político, cultural, artístico de las poblaciones lésbicas, gays, bisexuales, travestís, transgénero, transexuales, intersexuales y queer mexicanas.

Las jornadas comenzaron este martes en las instalaciones del Museo de Memoria y Tolerancia y la librería Voces en Tinta, pero continuarán el día de mañana en el Museo del Estanquillo a partir de las 16 horas con la presentación del libro Hubo una vez antes del sida de Pablo Leder; a las 17 horas, la mesa Homo-erotismos en el siglo XIX, y a las 18 30 horas, el homenaje a Juan Luis Álvarez Gayou.

En la misma sede, el jueves 9 de noviembre, a partir de las 16 horas, se realizará un homenaje al FIDS/Semana Cultural Lésbica Gay por sus 30 años de irrupción. Posteriormente, a las 17 horas se llevará a cabo la mesa de ciencia El alba de la divulgación, en homenaje a Luis González de Alba, así como una serie de testimoniales  y un concierto en honor al autor de Tlatelolco, aquella tarde.

En el Centro Educativo Truper del Museo Memoria y Tolerancia, la mañana del viernes estará dedicada al diálogo histórico interreligioso con la participación de fray Julián Cruz Alta, Miriam Ángel de Familias por la Diversidad, y Ángel Mújica  de la Iglesia Anglicana. Una hora antes del mediodía,  Sergio Téllez Pon de Quimera Ediciones, Mariel Torres de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Rogelio Estrada de la  Escuela Nacional de Antropología e Historia participarán en la Mesa “Cotita de la encarnación”. Para cerrar la jornada matutina, Jennifer Jasso de san Luis Potosí, Samantha Flores de la Ciudad de México y Camila Saenz de Puebla hablarán sobre los activismos trans.

Por la tarde, en el Museo de la Mujer, a partir de las 16 horas comenzará el homenaje a Antonio Salazar, y posteriormente, se llevará a cabo la mesa homenaje con motivo de los treinta años del Taller de los martes. Para cerrar la jornada, se presentará la obra de teatro  Las aplicaciones pacificas de las emisiones nucleares.

En el mismo recinto, el sábado 11, a las 10 horas, se presentará el libro Rostros Ocultos, así como documentales y series de Canal 11 sobre la historia de la sexualidad y la diversidad y el libro Deconstrucción de género status. Por la tarde, a partir de las 16 horas, se proyectará el documental Érase una vez un movimiento, para continuar con un debate literario que invocará a Luis González y Nancy Cárdenas. Para cerrar el día, el Coro Gay de la Ciudad de México brindará un recital.

El domingo 12, a las 10 de la mañana, se llevará a cabo una edición más de Jotitour por el  Centro Histórico de la Ciudad de México con la guía de Alonso Hernández Victoria. La actividad consiste en un paseo cultural por la antigua ciudad de México, sus calles, plazas, palacios y zonas arqueológicas nos sirven para narrar la historia de la ciudad y de los procesos identitarios de las sexualidades disidentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*