Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 24 de mayo de 2017

Cinco empresas con sede en México serán las primeras candidatas a obtener la certificación Human Rights Campaign (HRC) Equidad MX: Global Workplace Equality Program, otorgada por la organización civil estadounidense  HRC desde hace más de 15 años a corporativos que buscan reducir los índices de discriminación a su interior, sobre todo hacia el sector LGBTI.

Dicha certificación está basada en tres pilares: adopción de políticas de no discriminación, creación de grupos de empleados y consejos de diversidad e inclusión y actividades públicas para apoyar  la inclusión de la población LGBTI, explicó Deena Fidas, directora del Programa de Equidad Corporativa de la Fundación HRC.

De visita en México para implementar por primera vez el programa fuera de los Estados Unidos, Fidas refirió que la inclusión LGBTI en una empresa o corporativo representa una ventaja competitiva y la mantiene por encima de su competencia, elimina barreras a la inversión de otros capitales así como las inconsistencias en la operación, clientes y proveedores, refuerza la reputación corporativa como líder de justicia y equidad, incrementa la productividad de las y los colaboradores y permite obtener soluciones más innovadoras.

Además de sumarse a “una corriente de equidad por los derechos humanos internacional que no tendrá retroceso”, aseguró la también maestra en sociología, quien agregó que la responsabilidad social debe ser medible pero también, certificar en el tema, representa un gran paso para propiciar una autorresponsabilidad por parte de las empresas.

Las empresas que comenzarán este proceso son CitiBanamex, Accenture, Google, Mastercard y Kellogg’s, las cuales ya pertenecen a una red de empresas con políticas favorables hacia la comunidad LGBTI y han impulsado dichas medidas al interior de otros corporativos, y recibirán los resultados de su evaluación en diciembre de 2017.

La certificación

La Human Rights Campaign: Global Workplace Equality Program es un proyecto con 15 años de existencia en Estados Unidos, donde 881 empresas han participado y se han certificado en materia de igualdad laboral alrededor de 500. Se llevará a cabo por primera vez en México debido a que es el principal socio comercial de los Estados Unidos.

Con respecto a la existencia de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación en México, Fidas resaltó que hace una gran diferencia entre México y Estados Unidos, pues las leyes federales estadounidenses no protegen a los trabajadores LGBTI, mientras que las leyes mexicanas si garantizan el derecho al a no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

Por esa razón, indicó que la certificación complementa la labor de la Norma, cuyo objetivo es que cualquier institución, pública o privada, grande o pequeña se comprometa con parámetros claros de conducta incluyente e  implemente procesos y prácticas para asegurar la igualdad de trato y de oportunidades en sus centros de trabajo, incluyendo desde cambios en el uso del lenguaje y accesibilidad en sus instalaciones, hasta oportunidades de acceso y ascenso en el trabajo iguales para todas las personas, sin discriminación alguna.

One Comment

MARCO GRO.

excelente. pero que los lgbtttiqpa hagan buen uso del empoderamiento. respeto = respetuosidad + autorespeto + respetabilidad.

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*