Ariel Cruz Ortega

Ciudad de México a 19 de diciembre de 2017

El arte como un llamado a la memoria y la conquista de los derechos humanos es la frase que resume la exposición gráfica “Invitación a la Fiesta (que 20 años no es nada)” de Juan José Zamarrón, la cual comprende una serie de pinturas realizadas durante los años noventa, y que forman parte de una reflexión artística sobre los cambios sociopolíticos que atravesó nuestro país durante aquella significativa década.

Al respecto, el artista, quien ha participado en numerosas exposiciones tanto en México como  en el extranjero, comentó que las obras que ha decidido recuperar para formar parte de esta exposición, suponen una reflexión histórica sobre los acontecimientos más relevantes de la política a lo largo de la historia de México.

Como el título de la exposición supone, las obras evocan un ambiente de fiesta en el que el confeti y las serpentinas se hacen presentes sobre los retratos de líderes políticos y otros personajes de la vida del México de finales de siglo,. Festividad que parecía anunciar el advenimiento de un cambio ante el inicio de un nuevo milenio. No obstante, como el artista reconoce, el recuperar estas obras que fueran hechas hace dos décadas, le ha resultado complicado al descubrir que el clima político que se respiraba por ese entonces aún prevalece.

A pesar de esto, dijo, lo cierto es que en el país ha habido importantes avances por parte de la ciudadanía, en lo que significa la conquista de sus derechos. Ejemplo de ello es el movimiento LGBT y su lucha, apuntó. Lo cierto es que para el autor los cambios se han dado poco a poco, y es bajo esa idea que la fiesta que evocan sus piezas, debe verse como un pretexto para invitar a las personas a unirse, a voltear al de al lado; a lo que ocurre a nuestro alrededor, con el objetivo de cambiar nuestra realidad; cada uno desde su trinchera, finalizó.

Durante el evento precedido por el diputado Jesús Armando López Velarde y la Lic. Laura Hernández García, secretaria nacional de Derechos Humanos de Movimiento Ciudadano, se contó con la presencia de Juan José Zamarrón, autor de las obras exhibidas, quien dijo sentirse apabullado por lo poco que ha cambiado la política del país a lo largo de dos décadas.

En la inauguración, Hernández aplaudió la presencia de la exhibición dentro de las instalaciones de la Asamblea Legislativa, como un acto que garantiza el derecho al acceso a la cultura, el cual, dijo, es un “derecho elemental”, y como tal debe ser promovido y defendido entre la población.

Así mismo expresó la importancia de seguir llevando este tipo de exposiciones a otros foros, a fin de seguir fomentando una cultura de los derechos humanos. Tema que, apuntó, hoy más que nunca se requiere reconocer, dados los recientes acontecimientos que ponen de manifiesto la crisis de Derechos Humanos que cruza el país, donde prevalece la constante desaparición de personas; donde el feminicidio se cierne sobre las mujeres como una amenaza; donde recientemente se han aprobado leyes que limitan el ejercicio de la ciudadanía entre la población.

Es por ello que para la especialista en derechos humanos, esta exposición supone un llamado a la memoria y un esfuerzo por recomponer a México que debe motivar a la ciudadanía a manifestarse de manera inteligente en la defensa de sus derechos.

La exposición tendrá por sede las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicadas en la Plaza de la Constitución #7, en el Zócalo capitalino, hasta viernes el 22 de diciembre del presente año.

Posteriormente realizará una gira en otras sedes, incluyendo diversas universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*