Redacción

La delegación Iztapalapa es la demarcación con mayor número de embarazos en adolescentes. Entre 2014 y 2015, se registraron 17 mil embarazos de mujeres de entre 12 y 19 años de edad, por lo que la actual administración implementa campañas y talleres donde se les hable de lo que implica ser padre o madre en todos los rubros.

Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID), el 44 por ciento de las adolescentes de 15 y 19 años, sexualmente activas, declaró no haber usado un método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

Es por ello que la delegación Iztapalapa, con el propósito de disminuir el número de embarazos en adolescentes y atender a las mujeres en etapa de menopausia, puso en marcha una acción institucional denominada “Mi Poder de Decisión”, con el objetivo de colocar implantes anticonceptivos a las mujeres de escasos recursos en la demarcación.

Al respecto, la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, aseguró que el gobierno de la demarcación cuenta con implantes, condones femeninos y masculinos, como parte de la gama de anticonceptivos a los que los jóvenes de Iztapalapa tienen acceso con el fin de evitar embarazos no deseados así como infecciones de transmisión sexual.

Con una inversión de 500 mil pesos, la Delegación inició con la primera etapa de dicha acción institucional el 25 de octubre, las mujeres entre 18 y 45 años que no cuenten con los recursos necesarios para comprar el implante serán candidatas a dicho apoyo. En este caso podrán asistir a su Centro de Salud más cercano.

Los embarazos de jóvenes van en aumento, por lo que se busca emprender acciones que contribuyan a disminuir la cifra. Decenas de jóvenes adolescentes y niños tienen vida sexual activa sin darle importancia a la posibilidad de convertirse en madres y padres en una edad temprana, afirmó la titular del gobierno delegacional.

Los beneficios de dicho anticonceptivo hormonal es que cuenta con un innovador aplicador, que se diseñó para accionarlo con una mano y facilitar la correcta inserción subdérmica del implante.

Los anticonceptivos con progestágenos solos, no deben usarse en ninguna de las circunstancias mencionadas como, embarazo conocido o sospecha de embarazo, trastorno tromboembólico venenoso activo, tumores que se sabe o se sospecha que sean sensibles a los esteroides sexuales, presencia o antecedentes de enfermedad hepática grave, en la medida que los valores de la función hepática no volvieron a nivel normal, sangrado vaginal sin diagnóstico, hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.

Las recomendaciones que se dan de manera previa son que a la primera vez que se produzca alguna de las reacciones durante el uso de dicho dispositivo, se deberá suspender el uso del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*