Redacción

Ciudad de México a 5 de mayo de 2017

Como parte de una estrategia integral en el combate a la discriminación, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) presentó la campaña “Ven a COPRED” e hizo un llamado a colocar la Placa por la No Discriminación en los establecimientos mercantiles.

Durante la presentación de la campaña, Jacqueline L´Hoist Tapia, titular del organismo capitalino  refirió que la campaña busca incentivar el acercamiento de la ciudadanía con esta institución y promover la cultura de la denuncia.

“Tiene como intención que la ciudadanía sepa y reconozca que la Ciudad de México cuenta con un espacio para denunciar actos de discriminación, iniciamos la investigación de la conducta, buscamos la reparación del daño y garantizar la no repetición de los hechos discriminatorios”, abundó.

Asimismo, reiteró la necesidad de cumplir con lo establecido en las modificaciones realizadas al Artículo 10 de Ley de Establecimientos Mercantiles de la capital del país, publicadas recientemente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Explicó que dichas reformas instan a los establecimientos mercantiles de bajo impacto, impacto vecinal e impacto zonal a colocar una placa con dimensiones mínimas de 60 x 40 centímetros con caracteres legibles en el exterior en forma visible a la ciudadanía, con  los motivos por los que una persona no puede ser discriminada, así como el número de LOCATEL para facilitar la denuncia a través de la Línea de la No Discriminación.

Sobre la línea, Karina Moreno Ocampo, directora general de LOCATEL, enfatizó que esta línea permite “atender la denuncia es importante porque justamente hay que señalar todo aquello que no es correcto, denunciar los actos que impidan el goce de algún derecho”.

Casos

El Coordinador de Atención y Capacitación del Copred, Alfonso García Castillo, presentó el Informe de Casos sobre Discriminación cometidos por Particulares, que incluye una muestra de 117 casos atendidos en el periodo 2016-2017, donde destaca el despido por embarazo, la condición de salud y la orientación o preferencia sexual como principales detonantes de la discriminación.

Al respecto, explicó que el organismo se dio a la tarea de ubicar a las/os particulares que han destacado por su buena disposición para conciliar entre los que destacan: Nueva Walmart de México, Abastecedora Lumen, Centro Universitario Anglo Mexicano, Instituto Educativo Olinca, S.C.; entre otras.

De igual manera, presentó el listado de particulares y empresas que mostraron falta de disposición al conciliar tal es el caso del Colegio Senda y/o Comunidad Senda, Waldo´s Servicios Profesionales y/o Waldo´s Dólar Mart de México, Adolfo Domínguez, Diseñador; Etre Esthetiques, Asesoría en Seguridad Privada Intramuros Castro, entre otras.

Además, existen casos cuya conciliación fue parcial, toda vez que el Copred concluyó dichos expedientes dejando a salvo los derechos de las personas peticionarias para hacerlos valer ante las instancias civiles o penales que ellas consideren pertinentes; fue así el caso de UNITEC, Reforma 222, Coppel, entre otras.

 Personas servidoras públicas capitalinas

Con la finalidad de regular la actuación de las personas servidoras públicas para prevenir actos discriminatorios, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Contraloría General capitalinos  emitieron las Políticas de Actuación para la Prevención de Actos de Discriminación en el Servicio Público de la Administración Pública local, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

De esta forma se podrá sancionar a aquellas personas servidoras públicas que incurran en conductas discriminatorias hacia la ciudadanía en general y al interior de los dependencias de gobierno. Además, garantizan el derecho a la igualdad y la no discriminación tal como lo dispone la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación local.

Dichas políticas de actuación se centran en adoptar una cultura institucional de respeto, con el fin de eliminar conductas discriminatorias o hacer menoscabo de los  derechos de las personas. Por ello, en este documento se exponen de manera clara las directrices y obligaciones en el desempeño de las funciones de las personas servidoras públicas.

En este sentido, especifica los criterios que se deben evitar para incurrir en actos de discriminación al personal que ingresa o es promovido dentro de la Administración Pública de la CDMX; asimismo, establece diversas acciones para promover la accesibilidad, la igualdad, un ambiente laboral digno y una atención al público que garantice trato igualitario.

Estas políticas forman parte de las diferentes acciones que en conjunto la Contraloría y  COPRED realizan al interior de las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, derivado de los Lineamientos para Prevenir Actos de Discriminación en la Administración Pública de la CDMX, publicados en el mes de diciembre.

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