Redacción

Tras dos años de investigaciones y procesos judiciales, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a través del juzgado 32° de lo civil, emitió un auto a las empresas Controladora Vuela Compañía de Aviación S.A.B. de C.V. y Médica Sur S.A.B de C.V, para que notifiquen a futuros inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. Bolsa Institucional de Valores S.A. de C.V. y Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que tienen una demanda por daño moral por acto de discriminación.

La situación deriva del caso de un joven de 30 años que vive con VIH, quien participó en el año 2017 en el proceso de selección de personal para ocupar la vacante de sobrecargo de aviación, en la línea aérea Volaris, perteneciente a Controladora Vuela Compañía de Aviación S.A.B. de C.V.. La persona afectada acreditó los filtros establecidos por la compañía aérea es su totalidad. Sin embargo, en la etapa final del proceso de selección, se le solicitaron unas pruebas médicas, sin informarle que entre ellas estaba la prueba confirmatoria de VIH (Western Blot).

Días después de haberse realizado los exámenes médicos, se le informo que no era apto para desempeñar el puesto. Situación que resulto extraña para el candidato debido a que ya se le había notificado que tenía que acudir a firmar su contrato laboral.

Al paso de los días, la compañía aérea, rompió la comunicación con el candidato e incorporo a los demás aspirantes a su plantilla de personal, ante los hechos se solicitó una aclaración del porqué del rechazo, sin recibir respuesta alguna.

Ante tal situación el afectado acudió al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, que tras año y medio de investigaciones acreditó el acto de discriminación por la compañía aérea, y documento que los laboratorios médicos involucrados en el proceso de selección realizaban pruebas de detección de VIH y embarazo sin el consentimiento de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*