Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 29 de marzo de 2017

#MisDerechosNoSonLocura fue el hashtag con el que Víctor y Fernando inundaron las redes sociales para exigir su derecho a contraer matrimonio en Mexicalia, Baja California, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un fallo a su favor, pero este ni fuera cumplido por el Registro Civil del municipio.

Entre finales de 2014 y principio de 2015 acudieron cuatro veces a la oficina del Registro Civil para llevar a cabo  su enlace conyugal pero en todas se les puso algún pretexto para no hacerlo. Uno de ellos fue “que estaban locos”, según Ángeles Guadalupe, encargada de impartir las pláticas prenupciales y vinculada con grupos conservadores a favor de la familia tradicional.

Tras acudir a la Ciudad de México en enero de 2015 y tocar varias puertas para visibilizar su caso en los medios de comunicación, lograron convertirse en la primera pareja homosexual bajacaliforniana en casarse en la entidad fronteriza.

Cristina Herrera narra las vicisitudes pasadas por la pareja y su lucha por el reconocimiento de sus derechos en Etiqueta no rigurosa, documental que forma parte de la Gira Ambulante 2017 y se proyectará este miércoles 29 y sábado 1 de abril en la Ciudad de México.

En la Costa Chica de Guerrero, el tema más visibilizado es el de la población afromexicana, por muchos años relegada de la historia y de las políticas sociales del país. Cuajinicuilapa es uno de estos poblados en los que la influencia cultural africana es perceptible a primera vista. Sin embargo, la diversidad del lugar no sólo es cultural, también la sexual es palpable como lo retrata David Montes, quien por medio del lenguaje visual narra la importancia de los microespacios sociales como oasis de libertad en medio de una sociedad que aún tiene ciertos resquicios hacia las personas trans.

Caricia es el nombre de su proyecto documental que se sumerge en las entrañas de La Paloma de París, una estética donde las mujeres transexuales y transgénero de la comunidad pueden sentirse sin riesgos a ser discriminadas o cuestionadas por su forma de ser. Se proyectará dentro del festín fílmico los próximos 31,31, 1,5 y 6 de abril.

Tequilera, predilecta de Frida Kahlo, de quien aseguraba tenía una carta donde le confesaba su amor, “esposa” de Pedro Almodóvar, Chavela Vargas, quien aseguraba que su nombre era con v “nomás por joder”, fallecida en 2012, es homenajeada por Catherine Gund, quien recupera una entrevista jamás vista de la cantante de origen costarricense, realizada 20 años antes de su muerte. Chavela se proyecta este miércoles 29, sábado 1, lunes 3 y martes 4.

De otras partes del mundo llega La Reina de Irlanda, trabajó documental de Cnor Horgan, quien explora la vida de Rory O´Neill, mejor conocida como Panti Bliss, una drag queen que ha dado la vuelta al mundo. Se exhibe el viernes 31 y del sábado 1 al miércoles 5.

En la década de los 90, la cantante Madonna realizó una de sus giras más controversiales, pues en su show, los bailarines tenían que cargar una enorme bandera del orgullo, algo provocador para principios de la última década del siglo XX. Ester Gould y Reijer Zwaan buscaron a los sobrevivientes de dicha gira para recabar su testimonio y mostrarlo en Strike a Pose, que se exhibe el viernes 31, sábado 1, martes 4 y jueves 6 de abril.

Consulte cartelera y horarios en www.ambulante.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*