Redacción

Ciudad de México a 25 de agosto de 2017

Tras casi dos semanas de fiesta cabaretera y más de 40 funciones en diferentes espacios de la ciudad de México, el XV Festival Internacional de Cabaret llega a su final este próximo fin de semana con una amplia oferta que abarca desde la sátira, pasando por proyectos para las y los niños, hasta un montaje de lujo con Regina Orozco.

Este viernes,  Las vecinas de la calle J presentarán Muñecas en-Sueño, una sátira social sobre el deber ser, que se nos presenta en los medios masivos de comunicación como la televisión, la internet y las redes sociales, los cuales crean una continua sensación de inconformidad sobre nuestras vidas, a consecuencia de perseguir el sueño de una vida perfecta.

Con ese toque que las caracteriza, Las vecinas de la calle J deciden hacer un viaje en el tiempo y regresar a la década de los 50 del siglo XX, momento en que las mujeres comenzaban a tener un papel fundamental en la vida social y económica en el mundo occidental, pero arrastrando actitudes de dependencia emocional con las que tenían que lidiar.

Muñecas en-Sueño se presenta este viernes a las 20 30 horas en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, en el primer cuadro de la Ciudad de México.

El mismo día, a las 22 30 horas, Tito Vasconcelos, Luis Esteban Galicia, Leopoldo Bernal, Mariano Ruiz y Víctor de León presentan “Divina Despierta”, un ritual ecuménico, con la solemnidad que el cabaret permite. Un ceremonial lúdico y gozoso; un rito a través del cual se invite al espectador a ejercer de manera libre y responsable su sexualidad. Se pretende además poner en discusión la tesis genetiana según la cual el crimen más grande es la traición. Plásticamente las referencias apuntan hacia los dibujos de Jean Cocteau, las acuarelas de Charles Demuth y las pinturas y dibujos de Gerda Wegener.

Como parte de los festejos de Vasconcelos de 50 años de trabajo en los escenarios, Divina Despierta se presenta a las 22 30 horas en Teatro Bar El Vicio.

El sábado comenzará con el ciclo Los Cabaretinxs. En la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) de Milpa Alta, La Tlayuda presentará “Súper Brócoli, La Verdura Vengadora: El Imperio del Mal”, montaje que aborda el tema de los transgénicos y las multinacionales -específicamente Monsato- y los daños que éstos pueden ocasionar en el ser humano y el medio ambiente. Partiendo de eso, Súper Brócoli intentará poner fin al imperio del mal gobernado por el científico loco llamado “Monsanto” e intentará exterminar a todos los monstruos creados y deformados genéticamente por el científico.

Como parte de esta extensión de horizontes del Festival, Súper Brócoli se presentará a las 13 horas en el FARO de Milpa Alta. La entrada es totalmente gratuita.

A las 13 30 horas, en Teatro Bar El Vicio, desde el Estado de México, Los Botes Cantan sorprenderán al público infantil con canciones, historias y postales divertidas. Una gran variedad de géneros populares como el son jarocho, el blues, la polka, el rap y hasta el reggae fusionado con música prehispánica van desfilando en el concierto de instrumentos fabricados a partir de materiales de desecho.

Más tarde, a las 19 horas, en el Foro A Poco No, se presenta la historia de Alicia, la niña anti-progreso, quien después de perseguir a un conejo que está preocupado por el tiempo lo sigue y llega a un mundo subterráneo lleno de maravillas, donde vive miles de aventuras que rozan lo irracional, donde las situaciones que al principio parecen ser sueños se tornan como una realidad inminente.

Alicia se dará cuenta que la Tierra está en peligro y que el mundo necesita gente inteligente mas no obediente. Acompaña a Alicia a vivir y conocer este universo que te sorprenderá y te dejará con la boca abierta y hará abrir tus ojos a la realidad de un país envuelto de contaminación, ¿México?¿El País de las Marranillas…?

Para cerrar el Festival, a las 22 30, en Teatro Bar El Vicio, Regina Orozco se da el gusto de interpretar, muy a su estilo divertido y delirante, algunos éxitos de los 70, 80 y 90. Canciones que la han acompañado toda la vida en el “fregadero”, que mientras Regina le quita el cochambre a sus cazuelas y sartenes, cree que puede borrar el rencor y el despecho del corazón, que ni con cloro se va… y que de tanto cantarlas la han convertido en una mujer adolorida, arrastrada, en una loca despechada e irredenta, pero liberada al final.

De esta manera, el Festival Internacional de Cabaret espera haber cumplido su objetivo, ser un espacio lúdico que permita el encuentro plural del público con artistas nacionales e internacionales quienes muestran su particular punto de vista sobre la realidad a partir del teatro cabaret, y comenzar a prepararse para la edición 16.

Para mayor información, visite www.elvicio.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*