Leonardo Bastida Aguilar

Ciudad de México a 12 de febrero de 2018

Como un proyecto único en el ámbito de los museos calificó Linda Atach, directora del Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia, el montaje de la exposición temporal LGBT+, recién inaugurada en el recinto ubicado frente al Hemiciclo a Juárez con la finalidad de mostrar al público visitante “una genealogía misma del ser humano”.

De acuerdo con la curadora, en otros museos del mundo, como en Londres, se han montado exposiciones referentes al tema, pero tratando temas muy puntuales, mientras que este esfuerzo está enfocado a fomentar la inclusión y a la apertura para plantear nuevas concepciones sobre la diversidad, así como denunciar las limitantes existentes que impiden lograr la igualdad social.

Para Jacqueline L´Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la diversidad sexual y de género es toda una cultura de la que han derivado arte, cine, música y muchas otras expresiones así como movimientos sociales en favor del reconocimiento de los derechos.

Recordó que la exposición estará abierta al público hasta junio próximo, fecha en que se lleva a cabo la Marcha del Orgullo capitalino, una efeméride para recordar todas las vidas que fueron arrebatadas en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas integrantes de las comunidades de la diversidad sexual y de género, así como enfatizar que nadie más tiene que vivir adentro de un clóset.

Por parte de la sociedad civil organizada, Rodrigo Moheno de la Fundación México Vivo comentó que esta exposición busca transformar la realidad social a través del respeto a los derechos humanos debido a que siguen presentándose casos de discriminación y de acoso escolar motivados por la orientación sexual y/o identidad o expresión de género de las personas.

Alejandro Brito, director de Letra S sida, cultura y vida cotidiana, comentó que hasta el día de hoy hay gente obligada a vivir en el clóset porque no pueden expresar su identidad y temen enfrentar prejuicios, estigma y discriminación, cuyas expresiones más violentas son los asesinatos, los cuales, durante 2017, se registraron 99, 58 de ellos de mujeres trans, uno de los sectores LGBT+ más vulnerable a la violencia.

Para el también periodista, la situación descrita deriva de rezagos en materia educativa, un sector que no se ha involucrado debido a que considera al tema como un tabú e impide que se aborde en las aulas escolares.

A la par de la exposición, la artista Lorena Wolffer mostrará su trabajo Familias Naturales, una colección de fotografías, videos y objetos que permiten visibilizar la cotidianeidad de las familias que están fuera de la heteronorma. Por esa razón, se invita a donar más insumos para incrementar el volumen de la misma y siga recorriendo diferentes espacios universitarios y culturales.

Durante la inauguración de la exposición se anunció que todos los servicios sanitarios al interior del museo serán para todos los géneros, convirtiéndose en el primer recinto museístico del país, y probablemente de América Latina, en implementar la medida.

De esta manera, la exposición considerada “una celebración de la diversidad” estará abierta al público visitante hasta el próximo mes de julio y cuenta con un micrositio virtual, el cual se puede visitar en el siguiente enlace: http://www.expostemporalesmyt.org/index.php. Asimismo, el Museo Memoria y Tolerancia realizará actividades académicas y culturales que versarán sobre la temática LGBT+

Igualmente, se ha solicitado a las y los asistentes a compartir sus experiencias dentro de la exposición con el hashtag #PorUnMexicoSinClosets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*