Dulce Carpio Reyes

En México, las mujeres han luchado por sus derechos humanos, la equidad y la igualdad de género, por ello, la colección Gustavo Casasola, en conjunto con el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM (PUEG) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), desde el pasado cinco de noviembre hasta el 22 de enero de 2017, expondrán la exposición fotográfica, Todas las mujeres, con el fin de visibilizar su lucha histórica.

Compuesta por 58 fotografías, tomadas entre 1900 y 1960,  la muestra tiene lugar en la galería Abierta de las rejas del Bosque de Chapultepec y posteriormente se expondrán dentro del circuito de galerías abiertas de Iztapalapa.

El tema medular de la exposición es la mujer mexicana y su rol en el devenir histórico de nuestro país, por lo que “nos encontramos frente a unas auténticas ventanas con vistas privilegiadas a nuestra historia más latente y a veces más lacerante, misma que nos va a permitir asomarnos al alma del cada vez más lejano siglo pasado”, comentó Alejandro Salafranca, coordinador de patrimonio histórico, artístico y cultural de la Secretaría de Cultura capitalina,  durante la inauguración de la exposición.

En el evento, se realizó un recorrido de la muestra encabezado por Gustavo Casasola Salamanca y Vania Casasola Córdoba, presidente del archivo y directora general de la colección respectivamente, en el que se describieron cada una de las fotos.

El trabajo, la vida cotidiana y la participación política en México serán las principales temáticas de la exposición. En ellas se percibirá el enfoque histórico que el fotógrafo y periodista Gustavo Casasola Zapata plasmó durante la época.

En el trayecto las y los asistentes encontraran a Las Esperanzas, niñas que viven dentro de una casa hogar, expresando la ilusión de un futuro certero o las empleadas de una fábrica de llantas, que demuestran la participación de las mujeres en el ámbito laboral, sin olvidar a la mujer barriendo las urnas luego de una votación, que visibiliza la conquista del derecho al sufragio femenino.

El contenido de Todas las mujeres es parte de los 200 mil registros del archivo Casasola, compuesto por fotografías, negativos, postales, hemeroteca y biblioteca.

Para mayor información consulte: http://casasolamexico.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*